América Latina
Los países con mejor posición para enfrentar la crisis son aquellos que tienen una deuda baja a comparación con el PBI. | Fuente: Asiainfonews

La paralización de industrias y diversos sectores productivos debido a la pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis económica en gran parte de los países de la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía de América Latina y el Caribe podría caer un 5.2% en promedio, pero el impacto dependerá de cada país.

¿Cuáles serían los países latinoamericanos que enfrentarán mejor la crisis?

Para Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad de Tulane, los países con mejor posición para enfrentar la crisis son aquellos que tienen una deuda baja a comparación con el PBI, según señaló en entrevista con BBC Mundo.

Los países que entran en este grupo serían Colombia, Chile y Perú.

De acuerdo con el FMI, el Perú tiene una deuda de 26.8% del PBI, una de las más bajas de América Latina. Mientras que la de Colombia sería de 51% y la de Chile es de 27.7% del PBI.

La deuda promedio de la región es de 62% del PBI, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este factor no significa que estas economías pueda salvarse del fuerte impacto que está causando el nuevo coronavirus, pues el precio de sus materias primas de exportación también están descendiendo ante la menor demanda.

¿Cuáles serían los peor posicionados?

En América Latina los países podrían verse afectados por diversos factores relacionados a situaciones externas.

La constante variación en el precio del petróleo afectado directamente a Venezuela, cuyo PBI caería 18%, según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

Los países latinos impulsados por la actividad turística como República Dominicana, Cuba y Panamá serán afectados ante la peor crisis del sector en décadas. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) este año se perderán entre US$300.000 millones y US$435.000 millones.

Argentina también será uno de los más afectados pues son el país más endeudado de la región. De acuerdo con el FMI, su deuda fiscal equivale al 93.3% del PBI.

Por su parte, México podría caer hasta 6.6%, según el FMI debido a las políticas que está implementando su gobierno.

Otros países afectados económicamente por la pandemia serían El Salvador y Nicaragua pues el envío de remesas caería considerablemente. Para el Banco Mundial, las remesas se hundirán un 19,7% este año.