foto
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a apoyar a las familias más vulnerables, pues sobre ellas recae una gran parte del peso que la crisis de COVID-19 | Fuente: Internet

Una de las recomendaciones del Gobierno es el lavado de manos para evitar contagios del nuevo coronavirus, pero ¿cuántas familias en el Perú cuentan con acceso a agua potable o con ahorros para acceder a este servicio?

En el país, 460 mil hogares peruanos  no cuentan con agua ni ahorros. Mientras 570 mil familias no tienen agua ni ingresos salariales, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta situación se refleja con mayor incidencia en el área rural. ¿Cuáles son las regiones con más hogares que sufren estas ausencias graves en medio de la pandemia?  (Ver gráfico)

La lista la lidera Puno, pues registra 55,684 hogares sin agua ni ahorros y 102, 528 familias no cuentan ni con agua ni ingresos que superen los S/930 (sueldo mínimo).

Le sigue Cajamarca, Loreto, Huánuco y Piura.

Precisamente Loreto es una de las regiones con mayor número de contagios con 3,816 casos positivos de Covid-19 y ocupa el quinto lugar.

En esta región 31,415 hogares no tiene acceso al servicio de agua ni ahorros en bancos o en sus casas y 68,261 familias no cuentan con ingresos superiores a S/930 ni tienen agua,

 Hacinamiento

Además, 2.5 millones de hogares peruanos, de un total de 9 millones, habitan en condiciones de hacinamiento. La gran mayoría en el área rural, lo que impide el distanciamiento social.

A nivel geográfico, Lima Metropolitana registra el mayor número de hogares hacinados: 800 mil de los cuales, 91 mil tienen hacinamiento extremo.

Según el informe, la mayor proporción de hogares hacinados se encuentran en la costa y la selva con 31%, respectivamente.