coronavirus
Entre los negocios afectados estarían los relacionados a turismo, exportaciones y centros comerciales. | Fuente: AFP

La llegada del coronavirus al Perú podría afectar no solo la salud de la población, sino también la economía del país.

Esta semana la ministra de Economía, María Antonieta Alva, señaló que esta epidemia mundial es una nueva fuente de incertidumbre y que a fines del mes se presentaría el ajuste realizado a la proyección el crecimiento del país.

Ante la situación de incertidumbre, ¿cuáles serían los sectores más afectados?

Para el economista de Macroconsult, Elmer Cuba, los negocios más afectados serían los relacionados a turismo, complicando la situación financiera de empresas de transporte, alojamiento y comida.

La minería sufriría los efectos del coronavirus, pues el precio del cobre, principal metal de exportación peruana. Además, China, el país con mayor número de casos de Covid-19, es el principal comprador de cobre con una demanda del 70%.

Por su parte, las exportaciones ya estarían enfrentando los efectos negativos del coronavirus. En enero los envíos cayeron un 4%, según la Asociación de Exportadores (Adex).

La caída también se debería al menor consumo de China, pero aún no se ha determinado cuánto perdería el país en caso se agrave la situación y los casos de contagio de coronavirus.

"Esta situación nos plantea algunas dificultades para exportar pero también para importar. Va a haber afectación en insumos que necesita la industria peruana textil o de medicamentos” explicó el presidente de Adex, Erik Fischer, a El Comercio.

De complicarse la situación en el Perú, es posible que otro sector afectado sea el de Retail, ante el menor tránsito de personas en centros comercial por medidas de precaución.