s
Trabajadores. | Fuente: Andina

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, anunció en conferencia de prensa, junto al presidente Martín Vizcarra, que las empresas podrán recurrir a la modalidad de la “suspensión perfecta de labores”. En esa línea, también detalló las medidas que ha tomado el Gobierno para los trabajadores que queden bajo esa modalidad.

Según explicó la ministra, los trabajadores podrán retirar parte de su CTS y de su fondo privado de pensiones. Para los trabajadores de las mypes, quienes no tienen CTS, se les entregará una “prestación económica excepcional de protección social” que asciende a 760 soles por mes previsto “para tres meses”. “Tiene como criterio para aplicar que los trabajadores no superen ingresos del orden de los 2400 soles”, dijo.

Por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, indicó que el costo económico de las medidas anunciadas por la ministra de Trabajadores, referidas al retiro de CTS y AFP, está “estimado en 500 millones de soles”.

Además, dijo que se ha estimado un costo de 652 millones de soles del tesoro público el subsidio a los trabajadores de los mypes, quienes recibirán 760 soles por los próximos tres meses. Asimismo, estos trabajadores mantendrán su cobertura en salud (Essalud), por lo que se destinará unos 92 millones de soles.

“De la misma manera, sabiendo que hay trabajadores próximos a jubilarse, la ONP va a reconocer para estos trabajadores los tres meses de aporte. El esfuerzo fiscal de esta medida es aproximadamente 700 millones de soles”, dijo.

La ministra de Economía enumeró las tres maneras por las cuales los trabajadores están accediendo a su AFP: a) trabajadores con suspensión perfecta con un retiro de 2 mil soles, b) trabajadores que dejaron de aportar hace seis meses con un retiro de 2 mil soles, y c) se autoriza a que trabajadores con sueldos menores a 2400 soles puedan retirar en dos armadas hasta dos mil soles en próximos dos meses.

“Todas las medidas aprobadas van a beneficiar en términos de acceso a la AFP a 2.4 millones de trabajadores con un impacto estimado de 4 mil 229 millones de soles”, dijo.