Salud
Comex estimó que en el 2020 no se usaron cerca de S/ 3,286 millones del presupuesto que se tenía. | Fuente: Andina

La inversión pública retrocedió 5.1% en enero de este año, lo que dificultaría alcanzar la meta del Ministerio de Economía (MEF), que espera que esta crezca un 35% en este 2021.

A nivel de Gobierno, se resalta que en el sector salud la inversión en obras cayó en 59.7% en enero de este 2021, a comparación del mismo mes el año pasado.

De acuerdo con información del MEF, el gasto por el inicio, continuación y conclusiones de las instalaciones médicas retrocedió en 63%.

Sin embargo, el diario El Comercio indica que para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, este resultados se debería a un cambio en la composición del gasto.

Con la segunda ola de casos de COVID-19, se realzizaron más gastos corrientes que inversión pública. Se priorizaron los gastos en camas UCI, mascarillas, contratación de personal, etc.

El gasto corriente en el sector salud creció en 181%, sumando S/988 millones. De esa cifra, 67% se destinó a adquisición de bienes y servicios, y el 28% a contratación de personal y obligaciones sociales.