foto
Ninguna región a nivel nacional, exceptuando a Lima, ha ejecutado más del 40% de su presupuesto para frenar el coronavirus. | Fuente: RPP

El Gobierno destinó cerca de S/7 mil millones a las regiones para luchar contra el coronavirus en el Perú.

Sin embargo, las siete regiones que registraron hasta ayer, 13 de mayo, los índices más altos de contagios ejecutaron menos de la mitad del presupuesto que tienen en sus manos, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas.

La lista la lidera Lima, Callao, Lambayeque, Piura, Loreto, La Libertad y Áncash. (Ver gráfico)

Por ejemplo, el Gobierno del departamento de Lima registra la ejecución más alta a nivel nacional con 49.2%, pero a su vez también tiene la mayor cantidad de contagios con 49,605.

En tanto, el Gobierno regional de la provincia constitucional del Callao ejecutó 18.4% y es el segundo lugar del país con mayor número de contagios, pues alcanza los 5,851.

Loreto, una de las regiones más críticas en esta pandemia, tiene 2,037 contagios de Covid-19 y ha ejecutado 33.8% del total del presupuesto que se le asignó.

 

Los opuestos

Moquegua (6.3%) y Pasco (4.2%) son las regiones con el más bajo nivel de ejecución en todo país. Sin embargo, según data el Ministerio de Salud, son los que tienen menor cantidad de contagiados.

Además, según información del MEF, hay 6 regiones en el país que hasta la fecha han ejecutado menos del 15%.

La lista, además de Moquegua y Pasco, la conforman la región de San Martín, Apurímac, Huancavelica y Amazonas.

¿Por qué no ejecutan más?

Según Oscar Ugarte, gerente de operaciones de EsSalud, existen varios factores que explican que la ejecución presupuestal en este contexto no sea el esperado.

Uno de ellos es la ineficiencia. Sin embargo, el segundo factor que también es importante es la ausencia del personal asistencial y administrativo en sus puestos laborales debido a la cuarentena