Las utilidades del próximo año solo se verían afectadas en las empresas que hayan tenido que paralizarse por la crisis. | Fuente: Difusión internet

El pago de utilidades sería retrasado en la mayoría de las grandes y medianas empresas debido al Estado de Emergencia, según el economista Melvin Escudero.

El aislamiento obligatorio en el país ha paralizado las operaciones de la mayoría de negocios, por lo que se postergarían las juntas generales de accionistas. El economista explica que en estas se acuerdan y calculan los montos que se entregarán a los trabajadores, como parte de las utilidades.

Normalmente las empresas deben entregar este beneficio hasta 30 días después de realizar su declaración del Impuesto a la Renta.

La nueva fecha límite para la entrega de utilidades deberá ser anunciada por la Superintendencia de Mercado de Valores, señala Escudero.

Respecto al pago del Impuesto a la Renta, las nuevas fechas vencen entre el 24 de junio y el 9 de julio, pero serán aplicadas solo para personas naturales y las micro, pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, esta prorroga solo aplicará para las empresas que tuvieron ingresos netos en el 2019 por hasta 2,300 UIT (S/ 9.6 millones).

¿Cómo afectará al pago de utilidades del 2021?

El pago de utilidades del año próximo sí podría verse afectado en los sectores más golpeados por el coronavirus, según Escudero.

Los negocios más afectados por el Covid-19 serían los relacionados al sector de servicios, como las empresas de turismo y entretenimiento; y también al sector industrial manufacturero. 

¿Qué opinas?