Ministra Rocío Barrios: Pandemia del nuevo coronavirus causó retroceso de 19 años en cifras del turismo receptivo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, precisó a RPP que su sector prepara un paquete de medidas para declarar de necesidad la promoción del turismo para los siguientes años.

Economía
Rocío Barrios señaló que el turismo vive un escenario duro y crítico.
00:00
Mincetur
La titular del Mincetur explicó que el país sufrió una disminución de tres millones de turistas internacionales. | Fuente: Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus causó un retroceso aproximado de 19 años en las cifras del turismo receptivo en el país.

En entrevista con el programa La rotativa del aire de la noche de RPP, la titular del Mincetur explicó que el país sufrió una disminución de tres millones de turistas internacionales, que equivale casi al 20% de las llegadas con respecto al 2019.

"Uno de los resultados que tenemos, bastante duro, es el retroceso que hemos tenido en las cifras, por ejemplo, del turismo receptivo. Estamos en cifras que nos hacen un retroceso de casi 19 años", indicó.

Rocío Barrios precisó que este retroceso significa un impacto negativo de casi 3 800 000 en el ingreso del divisas al país. Sostuvo que este problema afecta a todas las empresas del sector que habían realizado una inversión importante en los últimos años.

"Cuando hablamos de turismo interno, el flujo de turismo interno básicamente es el equivalente del 30% del flujo alcanzado durante el año 2019. Esto implica casi una caída del 69%, eso te da un escenario duro y crítico para el sector", afirmó.

Debido a este panorama, la ministra Rocío Barrios afirmó que se prepara un paquete de medidas de cara a declarar de necesidad la promoción del turismo para los siguientes años y poder recuperar en parte la caída registrada.

"La cual vamos a sustentar ante el Consejo de Ministros para que sean medidas no solamente con financiamiento, sino que tengan que ver con medidas de promoción turística e inversión menor en infraestructura, de promoción de paquetes y turismo nacional, pero también de cara a evaluar medidas de corte tributario", adelantó.