Crece la demanda para convertir vehículos a GNV por precio elevado de combustibles

La ingeniera Maria Gabriela Sánchez señaló en diálogo con RPP Noticias que la conversión a GNV ha aumentado su demanda en un 300% aproximadamente.

Economía
Crece demanda para convertir vehículos a GNV por alza de precio de combustibles
00:00
GNV
La ingeniera María Gabriela Sánchez señaló que ante la demanda, el proceso de conversión demora entre dos a tres días | Fuente: Andina / Imagen referencial

Ante el aumento del precio de los combustibles —la última semana se registró hasta 30 soles el precio de la gasolina—también ha crecido la demanda para convertir el vehículo a Gas Natural Vehicular (GNV). En esa línea, la ingeniera Maria Gabriela Sánchez declaró en RPP Noticias sobre cómo se ha manejado la solicitud del servicio.

"El costo de conversión de un vehículo particular promedio es de 4 300 soles con un equipo de quinta generación que es la nueva tecnología que hay con el GNV", señaló para RPP Noticias.

También señaló que antes atendían un aproximado de 12 vehículos por día y ahora son más de 35 las personas que llegan con sus autos para realizar el cambio a GNV. Ello, de acuerdo con la ingeniera, ha generado un aumento de 300% de la demanda aproximadamente.

En esa línea, destacó que ante la demanda ha existido demora para la entrega de los vehículos convertidos a GNV. 

"Anteriormente eran ocho horas, el cliente llegaba ocho de la mañana y le entregabamos el vehículo a las 6 de la tarde. Pero ante la demanda ahora oscila entre 2 o 3 días la conversión", agregó la ingeniera.

Recordó que las personas optan por el financiamiento del Estado mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en donde "puede hacer su conversión servicial y no tiene que dar ningún de su bolsillo", pero debe ser propietario del vehículo que lleva y estar registrado en la Superintendencia Nacional de los Registros Público (SUNARP).

"[¿Si decides por el GLP?] La conversión cuesta 2990 soles de última tecnología, quinta generación. No hay financiamiento del Estado", aseguró Sánchez para RPP Noticias.

¿Cuáles son los procesos para la conversión?

Para la conversión, la ingeniera Maria Gabriela Sánchez señaló que son tres procesos.

"Primero es el proceso de la eléctrica, donde se instala un sistema electrónico con computadora de gas, mecánica donde va reductores, cañería del sistema de gas y la instalación del tanque. Luego de ello se lleva el vehículo al grifo para cargar gas y empieza lo que es la calibración o regulación de gas. Cuando se termina la instalación por completo, pasa al proceso de control de producción donde control de calidad verifica que todo esté perfectamente bien para poder serle entregado al cliente en su producto final", explicó en RPP Noticias.

En ese sentido, es importante señalar que no todos los autos están aptos para realizar la conversión —factores como tiempo de uso y año de fabricación— y por eso ellos evaluan los vehículos.

NUESTROS PODCAST:

-'Informes RPP': ¿Cómo impactan las heladas y el friaje en la economía?

El Perú inicia su temporada de heladas y friaje. Conoce cómoimpacta esta caída de temperaturas en la economía de los peruanos.