Crece número de peruanos con más de tres tarjetas de crédito

La cantidad de peruanos que manejan más de tres tarjetas de crédito a la vez aumentó este año y se acercó a las 470 mil personas con cifras a octubre, de acuerdo con la central de riesgo Sentinel.
Crece número de peruanos con más de tres tarjetas de crédito | Fuente: RPP Noticias

El 16% de las personas que tienen deudas con tarjetas de crédito en el Perú poseen más tres tarjetas, reveló la central de riesgo Sentinel. Hasta octubre de este año, ya eran casi 470 mil peruanos que llevan más de tres plásticos en su billetera, número superior al registrado en el 2014.

Lo que sorprende, sin embargo, es que los que menos cumplen con sus créditos y obtienen una luz roja por parte de Sentinel no son los que tienen más tarjetas, sino los que poseen solo una. En el caso de los que reciben la luz ámbar, cuyo porcentaje ha aumentado de un año a otro, se recomienda buscar que un solo banco compre todas sus deudas.

"Osea, siéntate y negocia, di sabes que no puedo pagar los mil soles que me comprometí, cómo hago para pagar 700, ok te doy más cuota, osea esas personas la amarillas tienen ya que negociar, tienen ya que sentarse con su entidad y contarle la posibilidad que tienen de pagar", precisó Cáceres.

En total, las deudas con tarjeta de crédito han crecido 25% hasta octubre del 2015 hasta rozar los 16 millones de soles. Sentinel informó que la mitad de ese monto corresponde a personas de entre 35 y 54 años de edad, pero es el segmento de los menores de 25 años donde la deuda total se ha incrementado con más fuerza. Cáceres advirtió que esto se puede agravar por las compras impulsivas de fin de año. 

"Acuérdate que en este mes las compras son muy impulsiva, casi no pensamos mucho, osea es mucho más feeling", detalló Cáceres.

Sentinel también reveló que un peruano promedio debe poco más de 5.500 soles con sus tarjetas y que el número de tarjeta habientes solo avanzó 4.73%. Lo que sí crece fuertemente, anotó Cáceres, es la disposición de efectivo a través de los plásticos, que se disparó 84.4%, pese a que es una de las opciones de financiamiento más caras en el sistema financiero.