Fondos de las AFP crecieron el 2016 pese a volatilidad de la economía peruana y mundial. | Fuente: Andina

El año pasado los fondos privados de pensiones registraron rendimientos muy favorables, de acuerdo con los gerentes de inversiones de las AFP, gracias al repunte de las bolsas mundiales y del mercado peruano.

¿Cuánto rindieron? El Fondo 1 rindió 7.87%, el Fondo 2 ganó 9.94% y el Fondo 3, el más riesgoso de todos, generó ganancias por 10.46%, debido al buen desempeño de los instrumentos de inversión y el fuerte avance de la Bolsa de Lima, que rindió casi 60% el año pasado.

Buenas perspectivas. Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat, señaló que para el 2017 las condiciones económicas se tornan favorables para que los fondos de pensiones puedan seguir creciendo.
   
"Lo que vemos para este año, para el 2017, son mejores perspectivas de rendimiento, no creo que veamos un rendimiento cercano al 60% en la bolsa local, pero sí vemos que debería tener retornos positivos, la renta variable internacional también", manifestó.

El Fondo 1 rindió 7.87%, el Fondo 2, 9.94% y el Fondo 3, el más riesgoso de todos, generó ganancias por 10.46% el 2016. | Fuente: AAFP

Retiros del 95.5% y 25%. De otro lado, el gerente de Inversiones de Prima AFP, José Larrabure, informó que a la fecha los retiros del 95.5% de los fondos a los 65 años y el 25% para vivienda suman entre S/ 5,500 millones y S/ 6,000 millones, pero que el ritmo de desembolsos ha disminuido en los últimos meses.

"Lo que estamos viendo ahora es cierto nivel de estabilización con respecto a las salidas, han disminuido significativamente y ya están siendo compensadas en buena parte con los ingresos mensuales y recurrentes de los afiliados al sistema", sostuvo.
   
Trump y dólar. Respecto a la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el gerente de inversiones de AFP Habitat dijo que esto podría ser favorable para la renta variable o acciones, pues su anunciado impulso fiscal generará mayor crecimiento.

Sobre el comportamiento del dólar para este año, Marrero afirmó que todo dependerá de lo que suceda con el crecimiento estadounidense y sus tasas de interés.

"Si Estados Unidos sube su tasa de interés muy rápido, lo que va a generar es una apreciación muy rápida del dólar y va a afectar negativamente al sol, si esa subida por otro lado se da de manera gradual, podríamos ver un sol más estable", refirió Marrero.

Límite de inversión. Las AFP también volvieron a solicitar al gobierno que eleve el límite de inversión en el exterior, que actualmente es de 42%, pues esto permitirá mejores rentabilidades y portafolios más diversificados.     

¿Qué opinas?