PBI
La incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales y la evolución de la pandemia son riesgos potenciales sobre la proyección de crecimiento del 2021. | Fuente: Andina

La cuarentena focalizada por el incremento de casos de COVID-19 generaría una caída de 1.5% del PBI en el primer trimestre del 2021, según calcula el Área de Estudios Económicos del BCP.

Pese a que en enero y febrero se espera un retroceso, el estudio de la entidad financiera señala que la cifra total del trimestre tendrá una recuperación desde este mes.

"En marzo esperamos un rebote importante, ya vamos a comenzar a comparar (las cifras) con la cuarentena del año pasado. Para el primer trimestre (contando los número de enero, febrero y marzo), si es que no hay nuevas medidas restrictivas esperamos una caída de alrededor del 1.5% con cierto riesgo a la baja", indicó Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos BCP.

Para el segundo trimestre se espera un rebote de alrededor del 30%, pues se comparará con lo que se registró durante el confinamiento del 2020.

Con estas proyecciones, la entidad financiera ratificó su proyección de crecimiento del PBI en 9% para este año.

Este avance del PBI se generaría ante una recuperación de la economía global y el desempeño de los commodities como el cobre, cuyo precio ha subido a sus niveles más altos en casi 10 años.

Además, se espera que el Estado siga adoptando estímulos monetarios y fiscales para mitigar los riesgos generados por la cuarentena.

Ante la actual coyuntura, sigue siendo un riesgo la evolución de la pandemia, que podría generar nuevas restricciones y frenar la reactivación económica. A esto se suma la incertidumbre por las próximas elecciones presidenciales.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas

Sepa más: