CTS
La CTS sirve como un fondo de contingencia contra el desempleo que se podría producir al cese de una determinada relación laboral. | Fuente: Andina

En esta quincena de noviembre las empresas deberán pagar la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores.

La CTS, que equivale a poco más de medio sueldo, debe pagarse a todos los trabajadores formales que laboren al menos 4 horas diarias.

Pero, ¿cómo serán sancionadas las empresas si no depositan este beneficio laboral a sus trabajadores?

Multas

La abogada laboralista del estudio Payet, Cristina Oviedo, indica que si la empresa no hace ningún depósito de CTS a sus trabajadores implicaría una infracción grave, la cual derivaría en una multa de 26.12 UIT, equivalente a S/ 114,928.

Si el empleador no regulariza el pago la CTS, el trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil con la finalidad de que la autoridad de trabajo fiscalice el cumplimiento de la obligación.

“No depositar integra u oportunamente la CTS o depositar este beneficio en una entidad financiera distinta a la elegida por los trabajadores constituye una infracción grave que podría dar lugar a la imposición de una multa de hasta 26.12 UIT que actualmente equivale a 114,928 soles”, señala Oviedo.

Asimismo, indica que el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

Por otro lado, la laboralista indica que las empresas deben generar la liquidación de la CTS cada trabajador, dentro de cinco días hábiles de efectuado el depósito y el no hacer esto significa una falta leve.

El hecho de no entregar la liquidación de CTS a los trabajadores podría dar lugar a la imposición de una multa de 15.52 UIT, lo que equivale a S/ 68,288.