Empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la CTS | Fuente: Andina

Las empresas tenían hasta el 15 de noviembre para depositar la Compensación por Tiempo de Servicios o CTS a sus trabajadores. Pierre Mendoza, gerente del área legal de Pwc explicó cómo se calcula este monto.

 “La CTS de mayo de este año se computó desde noviembre hasta abril, y ahora la CTS de noviembre, que los empleadores tienen plazo hasta el 15 de noviembre para depositar, se va a calcular desde mayo hasta octubre”, explicó.

Cálculo de la CTS

Para el cálculo de la CTS de noviembre las empresas deben tomar en cuenta el sueldo del trabajador al 31 de octubre, a ello agregarán un sexto de la gratificación pagada en julio del 2018 y la CTS a depositar será equivalente al 50 por ciento de la suma de ambos conceptos, es decir, un poco más de medio sueldo.

Por ejemplo, un trabajador que laboró los seis meses (de mayo a octubre), gana S/3,000 y el sexto de su 'grati' fue S/.500. La sumatoria es S/.3,500, pero a este monto se debe sacar el 50%, con lo que el resultado es una CTS de S/.1,750.

Ahora, de contar con más de cuatro sueldos en sus cuentas de CTS, los trabajadores tienen la posibilidad de retirar el excedente.

“Efectivamente tienes los cuatro sueldos que tu tienes que determinar tu monto intangible, es decir, el monto que no vas a poder retirar, y el exceso es lo que tu vas a poder retirar y decirle a tu empleador, empleador quiero retirar un monto de la CTS, pero solo el exceso de esas cuatro remuneraciones”, detalla Mendoza.

Multa por no pago de CTS

El abogado laboralista también recuerda que incumplir con el depósito de la CTS en la fecha indicada es una infracción muy grave, que acarrea una multa que va desde los S/186 hasta los S/93,375.

“El no deposito oportuno de la CTS o el no pago de la CTS es una infracción grave, entonces que puede llegar a una multa de S/93,000 si es que tienes más de 1000 trabajadores, obviamente si tienes menos trabajadores afectados la multa se puede ir reduciendo”, agregó.

Se precisa que las multas para microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype) no podrán superar en un mismo procedimiento sancionador el 1% de los ingresos netos percibidos en el ejercicio fiscal anterior al de la generación de la orden de inspección.

Sin embargo, solo uno de cada cuatro trabajadores en el Perú trabaja en el sector formal y por tanto recibe CTS. Mientras que otros 12 millones de peruanos no gozan de ningún beneficio debido a que trabajan en la informalidad.

¿Qué opinas?