Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Estudios indican que el uso de suplementos vitamínicos no tiene efecto positivo en la salud
EP 405 • 08:34
El comentario económico del día
Desempeño y desafíos del Programa Vaso de leche
EP 329 • 06:42
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41

Pleno del Congreso aprobó dictamen que autoriza el retiro del 100 % de la CTS

CTS: Pleno aprobó con amplia mayoría el dictamen que autoriza el retiro del 100 % del dinero
CTS: Pleno aprobó con amplia mayoría el dictamen que autoriza el retiro del 100 % del dinero | Fuente: Foto: Andina

Tras la aprobación del texto sustitutorio del dictamen recaído en los Proyectos de Ley 6495, 7010, 7130, y otros, el pleno del Congreso aprobó exonerarlo de una segunda votación.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El pleno del Congreso aprobó, con 98 votos a favor, la liberación del 100 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), a fin de que los ciudadanos puedan afrontar el impacto de la inflación y de la recesión de la economía.

Tras la aprobación, la representación parlamentaria decidió exonerar una segunda votación.

Los votos en contra del retiro de la CTS fueron de las bancadas de Avanza País y Renovación Popular. Asimismo, el parlamentario Roberto Chiabra votó en abstención.

En la propuesta legislativa se autoriza el retiro, de manera excepcional hasta el 31 de diciembre de 2024, para los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650.

Como se recuerda, el pasado 17 de abril, con 21 votos a favor, la Comisión de Economía aprobó el dictamen que finalmente se verá dentro de dos días en el Pleno del Congreso.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista consideró en una entrevista para RPP que este retiro debe darse con una condición: que el trabajador pueda retirar el dinero, pero dejando un monto equivalente a cuatro sueldos mínimos, que permitirá solventar el tiempo que podría tardar en encontrar otro empleo.

"Yo le pediría al Congreso que autorice con un piso mínimo de 4 meses, de tal manera que no se deja desatendido en estos meses en los cuales, usualmente por fricciones del mercado, el espacio laboral o espacio de trabajo se vea reducido", refirió el ministro.

¿Qué es la CTS?

La CTS es el beneficio que reciben todos los trabajadores formales del sector privado que cuenten con una jornada mínima de 4 horas diarias; es decir, un aproximado de 4 millones de peruanos. 

La CTS equivale a un sueldo al año, pero al monto se le suma la sexta parte de la última gratificación percibida, explicó Jorge Carillo Acosta, experto en Finanzas de la Pacífico Business School.

Te recomendamos

Marginal

MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Seguimos en un momento en el que la economía pareciera que se podría recuperar, si no echamos las cosas a perder, por lo que es particularmente importante monitorear los indicadores relevantes. Una de las cosas que podría manejar el gobierno para incentivar a la economía es la cantidad de dinero que hay dando vueltas en la economía. Para eso es importante saber qué tipos de dinero hay y cómo se puede intervenir esa escena. Así como los riesgos de estar jugando con esto. -Lima Conecta, Recuperación económica (https://www.facebook.com/Limaconecta/videos/3535971830066290/)

Marginal
MARGINAL | 196 | Tipos de dinero

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA