El Gobierno de Dina Boluarte no observará el dictamen aprobado por el pleno del Congreso que establece el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600, de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones.
El Gobierno de Dina Boluarte no observará la ley aprobada por el pleno del Congreso que establece el retiro de hasta 4 UIT, equivalentes a 20 600 soles, de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
En conferencia de prensa, el titular del MEF explicó que en la sesión del Consejo de Ministros se ha analizado el séptimo retiro de los fondos de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se llegó a la conclusión de no observar la normativa.
“Lo que se ha acordado hoy es no observar la norma, respondiendo a la alta votación que ha recibido esta norma en el Congreso. Vemos que es no es oportuno demorar más la promulgación de esta norma”, declaró Arista.
El retiro del dinero de las AFP fue aprobado el jueves, 11 de abril, y el Ejecutivo tiene hasta el 6 de mayo para promulgar la normativa en el diario oficial El Peruano.
Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá otros 15 días calendario para publicar la reglamentación que señale el orden en que se efectuará el retiro.
Una vez que se publique el reglamento de ley, los afiliados a las AFP podrán presentar su solicitud de manera física y virtual dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y entrada en vigor de la normativa.
¿Gobierno respalda retiro de la CTS?
En otro momento, el integrante del Gabinete Ministerial se refirió a la aprobación del dictamen que propone ampliar el plazo para la libre disposición de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2024.
El mencionado dictamen fue aprobado entre el martes y el miércoles en las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso.
Al respecto, el ministro de Economía pidió al Congreso que el nuevo retiro de la CTS contemple que en cada cuenta se quede un equivalente a cuatro meses de sueldo, al estimar que ese es el tiempo que se tarde en una recolocación laboral.
“Hagamos las cosas con mayor sentido, pensando un poco en las dificultades económicas que podría atravesar cualquier profesional o empleado durante los cuatro meses de para que podría encontrar cuando tiene que cambiar de trabajo. Entonces, aquí es cuando entra en funcionamiento esta compensación de tiempo de servicios”, señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia