Esta semana la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen que prohíbe a las empresas la reducción de salarios.
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó esta semana un proyecto de ley que prohibiría a las empresas reducir los salarios de sus trabajadores durante el estado de emergencia sanitaria.
Este dictamen, que aún está pendiente de evaluación en el Pleno del Congreso, establecería como una infracción muy grave la reducción de sueldos.
Sin embargo, los especialistas en derecho señalan que esta iniciativa estaría generando preocupación por sus efectos en el mercado laboral.
El laboralista César Puntriano indica que esta medida eliminaría una flexibilidad dada por el Gobierno en el 2020, la cual facilitaba a las empresas la rebaja de sueldos de los trabajadores, tras un acuerdo entre las partes, para evitar despidos o suspensión perfecta de labores.
“Si se aprueba esta ley, que considero antitécnica y populista, las empresas ya no tendrán esta alternativa de la rebaja salarial y aumentarán las medidas de suspensión perfecta o despidos”, dijo el laboralista al diario Gestión.
Por su parte, el laboralista Percy Alache sostiene que la facilidad para reducir sueldos aún se justifica debido al riesgo que se mantiene por el avance de la pandemia de COVID-19 y la posibilidad de nuevas medidas restrictivas que afecten el funcionamiento de las empresas.
Comparte esta noticia