Pese a la actual coyuntura, un 36% de empresas encuestadas planea aumentar la remuneración de sus trabajadores durante el primer semestre del 2021.
El 27% de las empresas realizaron reducciones salariales temporales este año, en medio de la pandemia de la COVID-19, según un estudio de la firma PwC.
De ese total, que configura casi tres de cada 10 compañías, un 80% aplicó la reducción por niveles. La mayor reducción salarial se realizó en la plana ejecutiva y la gerencia general.
En total un 36% del personal recibió un menor sueldo que en años anteriores debido a la medida. La duración promedio de esta reducción temporal es de 5 meses.
Otro estudio reciente de la consultora empresarial Mercer, indica que el Perú es el país con mayor brecha salarial en Sudamérica, pues los puestos ejecutivos y los puestos de trabajadores operativos pueden tener una diferencia de hasta 30 sueldos.
Proyecciones para el 2021
Sin embargo, del total de empresas encuestadas, un 36% planea incrementar los salarios el próximo año. Los trabajadores beneficiados por esta decisión serían alrededor del 65%, y se espera que la medida se aplique mayoritariamente en marzo y abril.
Las compañías señalan que los principales criterios para evaluar un posible aumento de sueldos son los logros y desempeño de sus trabajadores. También se tomó en cuenta la inflación y políticas de la empresa.
El 26% de organizaciones señala que sus empleados seguirán laborando bajo la modalidad de trabajo remoto de manera indefinida o permanente en 2021.
Otras empresas señalan que solo la mitad (el 52%) de su personal continuará bajo trabajo remoto. Mientras que un 11% indica que no seguirán trabajando a distancia.
Comparte esta noticia