Cepal
El crecimiento proyectado para este 2021 seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del PBI que se tenía en el 2019, antes de la pandemia. | Fuente: EFE

Este año la economía de Latinoamérica tendrá un crecimiento de 5.9%, según proyecta la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La proyección se dan ante la gradual apertura de las economías y la flexibilización de las medidas de distanciamiento físico, junto con efectos positivos del contexto internacional, pese a la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, advierten que estas proyecciones están sujetas a las incertidumbres por los avances desiguales en los procesos de vacunación y la capacidad de los países para revertir los problemas estructurales.

Países que crecerán más durante este 2021

Entre los países que presentaron los mejores números en la proyección de la Cepal están Panamá, Perú y Chile.

En Panamá, se apunta a un crecimiento de 12% de su PBI este año, seguido por Perú, que registró 10.6% y Chile, con 9.2%.

Para el 2022, estos países también presentan las estimaciones económicas más altas: Panamá crecería 8.2% el próximo año, mientras que Perú avanzará un 4.4% y Chile un 3.2%.

En contraste, los países que tendrían los números menos favorables serían: Venezuela, con una caída de 4%; Haití, con un retroceso de 1.3% y Cuba, que aunque registra números positivos, solo crecería 2.2%, siendo el país con la menor cifra de crecimiento.