Economía
Los países que tendrán el peor desempeño económico este año son Cuba (2,2 %), Nicaragua (2 %), Haití (0,1 %) y Venezuela (-4 %). | Fuente: EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anunció cambios en sus proyecciones de crecimiento económico para la región en este 2021.

Según indican, Latinoamérica y el Caribe tendría un crecimiento de 5.2%, cifra mayor al 4.1% que se tenía proyectado a inicios del año.

Entre los países de la región que registrarán un mayor crecimiento durante este 2021 están: Panamá (12 %), Perú (9.5 %), Chile (8 %), República Dominicana (7.1 %), Argentina (6.3 %), México (5.8 %), Colombia (5.4 %) y Bolivia (5.1 %).

Sin embargo, señalan que esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación.

En el 2020 el PBI de la región cayó en 6.8%, la mayor recesión en 120 años, y la pobreza aumentó hasta el 33.7%, pues Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos.

"La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental", advierte el organismo de las Naciones Unidas.

Indicaron que, pese a que la mayor parte de la región ya se encuentra desconfinada y con sus actividades económicas en marcha, aún se teme la llegada de una nueva ola con la contagiosa variante delta que podría obligar a imponer nuevas cuarentenas.