Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

CTS 2022: Pago a los trabajadores vence hoy, ¿qué debes saber?

La CTS equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de tu última gratificación.
La CTS equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de tu última gratificación. | Fuente: Andina

En máximo unas horas los trabajadores deberán recibir el pago de la CTS 2022 de noviembre, conoce aquí los detalles de este depósito.

Los trabajadores del sector privado tendrán en sus manos un dinero extra en los próximos días con el pago de la CTS.

Según los ejecutivos del sistema financiero, se estima que este mes se abonarán unos S/ 2,800 millones por la CTS a cerca de 4.3 millones de trabajadores en planilla.

El monto total que será depositado en las próximas horas sería mayor que el otorgado en mayo ante un ligero incremento en los puestos de trabajo formales.

¿Cuándo se pagará?

El plazo para pagar este beneficio laborar vence el próximo martes 15 de noviembre y se entrega a aquellos empleados que hayan laborado en la misma empresa entre mayor y octubre.

El pago se realiza a aquellos trabajadores que hayan trabajado en planilla durante al menos un mes completo y por lo menos cuatro horas diarias.

¿Cuánto te pagarán?

La CTS de noviembre equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de tu gratificación de julio.

Por ejemplo, si tu salario sin descuentos es de S/ 1,500 probablemente tu última 'grati' fue de unos S/ 1,600. El sexto de tu gratificación sería
más de S/ 250.

Para calcular tu CTS anual debes sumar tu sueldo bruto más ese 1/6 de la gratificación, por lo que en ese caso la CTS sería de S/ 1,750.

Teniendo en cuenta que el pago de la CTS se da dos veces al año, en mayo y noviembre, el pago de este mes es de ese monto dividido entre dos, en este ejemplo sería de S/ 875.

Si no trabajaste en la misma empresa durante los últimos seis meses entonces el monto obtenido debe dividirlo entre 360 y multiplicarlo por los días laborados, en este caso 6 meses que equivalen a 180 días efectivos.

¿Puedo retirar la CTS?

Recuerda que con la ley N° 31480, que aplica desde mayo, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS.

La ley permite a los trabajadores usar la totalidad de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición hasta diciembre del 2023.

Igualmente continúa vigente la ley N° 30334, según la cual los trabajadores pueden retirar de su CTS el exceso de cuatro sueldos.

¿Qué hacer con la CTS?

El retiro de la CTS, que estará habilitado hasta diciembre del 2023, podrá realizarse de manera total o parcial. A continuación unas ideas para usar tu CTS:

1. Cancela o amortigua tus deudas

"Identifica cuál es tu situación financiera actual y asegúrate de tener mapeados los créditos y pagos pendientes que tengas, de modo que sea lo primero que priorices", recomienda la empresa de servicios de información Experian.

2. Ahorra

Una opción para este depósito es usarlo como un fondo de ahorros para afrontar imprevistos o sumarlo al ahorro que tengas previsto.

"En ese sentido, es importante tener metas de ahorro específicas al corto y largo plazo, construir un presupuesto mensual, que te ayudará a visibilizar el monto que dispones de forma mensual para evitar excederte en gastos y mantenerte motivado en el corto y largo plazo", agregan.

3. Invierte en tu crecimiento

Otra idea para usar tu CTS es la inversión en formación profesional o en un emprendimiento que te permita aumentar tus ingresos.

"Antes de hacerlo, analiza al detalle e investiga sobre el sector en el que te gustaría iniciar, y verifica si tienes posibilidades de ser sostenible en el tiempo, de modo que puedas incluso ver resultados positivos para tus fondos en el largo plazo", sugieren.

Ten en cuenta que también puedes optar por elegir una institución financiera para pasar tu CTS, para ello se sugiere revisar la a Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) y que la entidad que elijas tenga Fondo de Seguro de Depósitos. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA