Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Depósitos a plazo ahora dan mayores ganancias que las cuentas de CTS

Hasta un 80% de las personas que tienen un depósito a plazo fijo de un año deja su dinero ahorrado hasta el final.
Hasta un 80% de las personas que tienen un depósito a plazo fijo de un año deja su dinero ahorrado hasta el final. | Fuente: Andina

Esta alza en el rendimiento de los ahorros depositados en los bancos y cajas se debe al aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR).

En los últimos años las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) eran las que presentaban las mayores tasas de interés para los ahorros, pero los últimos reportes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) muestran que ya no es así.

Ahora los datos de la SBS muestran que son los depósitos a plazo que ofrecen los bancos y las cajas los que rinden más a los clientes de las entidades financieras.

La tasa promedio que ofrece la CTS es de 2.86% en bancos y de 6.33% en cajas municipales, mientras que la tasa de los depósitos al plazo de un año es de 6.06% en bancos y 7.1% en cajas.

Pero, ¿a qué se debe esta tendencia al alza de las tasas por depósitos a plazo fijo?

El presidente del comité Mipyme del Colegio de Economistas de Lima, Ronald Casana, indicó al diario Gestión que el objetivo de pagar más por los ahorros es que se mantengan por más tiempo en las entidades financieras, pero ahora estas no tienen tanta motivación para hacerlo con la CTS, pues se ha vuelto de libre disponibilidad.

Por otra parte, sostuvo que hasta un 80% de las personas que tienen un depósito a plazo fijo de un año. Estas dejan su dinero ahorrado hasta el final de ese periodo, lo cual es considera atractivo para la banca, que ahora busca captar más de estas cuentas con tasas cada vez mayores.

Además, recordó que la tendencia al alza de tasas se debe al constante aumento de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), que actualmente está en 6.5%.

También subieron las tasas para endeudarse

La data de la SBS también indica que las tasas de interés de las tarjetas de crédito superaron el 60% anual en promedio.

Solo teniendo en cuenta a los 10 bancos que ofrecen tarjetas de crédito, la tasa tasa efectiva anual (TEA) alcanza el 56.31%. Si sumas a las tarjetas que ofrecen 2 financieras y 1 caja rural de ahorro y crédito, en total se tendría una tasa ponderada superior al 60%.

Asimismo, las tasas de interés de créditos hipotecarios subieron a 9%, su nivel más alto en seis años. Hace un año la tasa era de cerca de 5.8%, el nivel más bajo registrado.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA