Conductores reportaron a RPP Noticias que también ha aumentado el precio del GLP en la capital, por lo que deben recorrer varios grifos para encontrar una mejor tarifa.
La extensa fila de vehículos y camiones cisternas se ha reducido considerablemente en los exteriores de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol, ubicada en la provincia pisqueña de Paracas (Ica).
Y es que el fin de semana se registró una extensa cola de al menos 500 unidades; sin embargo, el corresponsal de RPP Noticias en la región informó que esta mañana apenas había 50 vehículos a la espera de abastecerse de gas licuado de petróleo (GLP).
Al promediar las 06:00 a.m. de este lunes, las unidades ingresaban en los tiempos establecidos por los trabajadores de la planta de fraccionamiento.
Conductores continúan reportando desabastecimiento en Lima
Mientras tanto, en Lima, los conductores continúan reportando el desabastecimiento de GLP y el incremento de precio del combustible en varios grifos de la capital, constató RPP tras recorrer los distritos de La Victoria, Jesús María y San Juan de Lurigancho.
Los choferes recorren distintos puntos de la ciudad para buscar precios accesibles. Según comentaron, los costos aumentaron entre S/5.30 a S/9.99 por galón.
Por ejemplo, un taxista contó que esta madrugada gastó S/7.09 para recargar su vehículo, pero, al promediar las 06:10 a.m., el precio cambió a S/8.25.
“Volviendo de San Juan de Lurigancho, recargué como a la 01:00 a.m. y el precio estaba S/ 7.09. Ahora llego a La Victoria y está S/8.25. O sea, ya es un exceso el precio que están cobrando. No me parece que suba tanto, se están aprovechando de la situación”, criticó.
Hacia el mediodía de este lunes, se formaba una fila de unas dos cuadras de vehículos que esperaban turno para abastecerse de GLP en el grifo de PetroPerú ubicado en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Brasil en Jesús María, donde el gas licuado se vende a S/ 6.69.
Un conductor dijo a RPP Noticias que había recorrido varios grifos de Lima Norte y el precio de GLP llegaba a costar hasta S/ 10 el galón en algunos puntos de abastecimiento.
¿A qué se debe el desabastecimiento?
El director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, Felipe Cantuarias, informó a RPP que el desabastecimiento se debe a que la planta de Pluspetrol -principal productor de GLP- ha entrado en mantenimiento planificado.
Además, en forma simultánea, ha comenzado a operar la refinería de Talara (Piura), con lo cual Petroperú ha dejado de importar GLP para que la planta industrial comience a cubrir esa oferta.
Cantuarias explicó que, por este desfase temporal, la mayoría de las plantas envasadoras del norte del país han tenido que enviar sus camiones a Pisco para abastecerse de GLP ante la falta de oferta de Petroperú.
Pese a esto, aclaró que no hay desabastecimiento y que hay producto, pero al no haber despacho en el norte, el desplazamiento de camiones a Pisco generó congestión y demora en el abastecimiento del combustible.
La mañana de este martes, Ricardo Villavicencio, funcionario del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró que el sumunistro de GLP se irá regularizando paulatinamente en los grifos, Además, indicó que el Minem autorizó que los puntos de abastecimiento usen las reservas de seguridad "que cada planta tiene la obligación de mantener para usarlo en emergencias".
"Están en el orden de los tres días de despacho promedio. Esto hace que ante una situación de emergencia estas reservas puedan darse al mercado", señaló.
El funcionario reomendó a los usuarios consultar el aplicativo Facilito de Osinergmin, donde se oferece información sobre la variedad de precios de los combustibles a nivel nacional. Respecto al GLP, indicó que este se ofrece a precios de entre S/ 5.50 a S/ 11 por galón.
Te recomendamos
Comparte esta noticia