Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42
Marginal
MARGINAL | 193 | Historia económica
EP 193 • 13:05

¿Cuánto dinero le demandaría al Estado los aumentos anunciados para los maestros?

Duplicar sueldo a maestros requeriría S/9 mil millones, detalla el exviceministro de Hacienda.
Duplicar sueldo a maestros requeriría S/9 mil millones, detalla el exviceministro de Hacienda. | Fuente: EFE

El Gobierno se comprometió a subir el sueldo a los profesores a 2,000 soles en diciembre, pero parte de los maestros exigen un salario base de 4,050 soles.

La huelga de maestros ya ha cumplido más de dos meses y la solución aún no aparece en el horizonte. El principal obstáculo está en que el incremento de sueldos que exigen los profesores tendría consecuencias nefastas para las cuentas del Estado.

No es viable. El ex viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, estimó que el aumento a dos mil soles mensuales para los más de 300 mil profesores públicos que se aplicará en diciembre, demandará un gasto adicional al año de más de mil millones de soles. Este aumento, advierte, requeriría sacrificar otros gastos del sector Educación, debido a que los ingresos del estado no solo no crecen, sino que se han reducido.

“Probablemente ya te estés consumiendo todo el aumento que estaba previsto para el sector, entonces va a quedar poco aumento o en algunos casos quizás disminución para otros temas dentro del mismo sector, como puede ser la infraestructura o quizás temas de capacitaciones o materiales educativos, etc.", comentó.

Actualmente, la quinta parte de todo el Presupuesto de la República ya se destina al sector Educación y un tercio de estos recursos corresponde a los sueldos de los maestros. En ese sentido, el economista sostiene que cualquier aumento debe ir acompañado de un incremento en la calidad de la educación.

“Dar aumentos a ciegas no es lo más recomendable, todavía hay muchos temas por trabajar de gestión en los sectores y si se va a hacer este esfuerzo que le cuesta a todos los peruanos de aumentar en determinadas áreas tiene que ir acompañado necesariamente de algún tipo de reforma, algún tipo de mejora al servicio ciudadano”, dijo.

Falta mayor presupuesto. Las planillas de los profesores suman ahora unos S/10,000 millones y con el incremento de diciembre superarán los S/11,000 millones. Sin embargo, llevar su sueldo base a los S/4,050 al 2021 como exigen los huelguistas implicaría duplicar este presupuesto.

Oliva asegura que la exigencia de los profesores es inviable porque este incremento demandaría al menos unos S/9,000 millones o un punto y medio del PBI y aumentaría el déficit fiscal.

“Ahora estamos en 3% el otro año vamos a estar en 3.5%, si vamos por esta vía de aumentar en un punto y medio del PBI para los profesores del sector Educación definitivamente volaría, eso sería inviable, sería la catástrofe fiscal en todo caso”, argumentó.

Oliva afirma que no es viable duplicar sueldo a maestros en este momento.
Oliva afirma que no es viable duplicar sueldo a maestros en este momento. | Fuente: ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA