Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59
Reflexiones del evangelio
Jueves 11 de abril | (San Estanislao) - "Cuando habla aquel a quien Dios envió es Dios mismo quien habla"
EP 599 • 12:03

Cuba: El reto de Carlos Oliva es que no hayan más cortocircuitos con Vizcarra y Villanueva

Elmer Cuba: El reto de Carlos Oliva es que no hayan más cortocircuitos con Vizcarra y Villanueva
Elmer Cuba: El reto de Carlos Oliva es que no hayan más cortocircuitos con Vizcarra y Villanueva | Fuente: RPP

Elmer Cuba, director del BCR, afirmó que el reto del nuevo ministro de Economía es que el Perú crezca más de 4%, pues no hay Niño ni crisis política.

El director del Banco Central de Reserva, Elmer Cuba, afirmó el nuevo ministro de Economía, Carlos Oliva, tiene como reto dar señales de que no habrá más cortocircuitos con el presidente Martín Vizcarra ni con el jefe del Gabinete, César Villanueva.

“Lo que le toca ahora al ministro Oliva es dar señales que no va a haber cortocircuitos entre el Presidente, el premier y él, porque eso es lo que ha gatillado la salida de (David) Tuesta”, afirmó en Ampliación de Noticias.

Es competente

Cuba consideró que el nuevo ministro de Economía es competente y responsable, pero debe complementarse con los demás ministros.

“Conozco de muchos años a Carlos Oliva, es una persona muy competente, muy responsable y está probablemente a la altura de las circunstancias, pero el tema no es hoy día la cabeza del MEF, sino que este pueda tocar fino con el resto del gabinete, porque puedes desafinar”, advirtió.

Demasiados cambios

Cuba cuestionó que en los últimos dos años se hayan dado demasiados cambios en el Ministerio de Economía y sus viceministerios, lo cual genera inestabilidad en esa cartera.

“Hemos visto cuatro ministros de Economía con cuatro maneras de ver las cosas diferentes, con diferentes horizontes de planeamiento y con cambios en los equipos, demasiada rotación en los viceministerios de Economía y de Hacienda generan cierta inestabilidad en el ministerio”, agregó.

Crecer más de 4%

Según Cuba, la economía peruana crecería 4% en el segundo trimestre de este año, debido a que se está iniciando una fase de expansión cíclica. En esa línea, anotó que otro de los desafíos de Oliva será mantener este crecimiento y avanzar más.

“Ahora no hay Niño ni crisis política, entonces deberíamos crecer mucho más de 4%, ese es el piso que recibe el ministro Oliva, de allí para arriba va a depender más que del premier Villanueva que de Oliva”, manifestó.

Melvin Escudero recomienda al ministro Carlos Oliva no ceder ante protestas políticas.
Melvin Escudero recomienda al ministro Carlos Oliva no ceder ante protestas políticas. | Fuente: RPP

Reactivar el crecimiento

Para el economista y profesor de la Universidad del Pacífico Melvin Escudero, uno de los principales desafíos que tendrá el ministro Oliva será reactivar el crecimiento económico del país y generar confianza para atraer inversión privada.

"Nuestra prioridad en este momento está en garantizar la gobernabilidad, tener credibilidad y atraer inversión privada. En segundo lugar está el tema fiscal porque si bien el crecimiento va a generar mayor recaudación, pero obviamente hay que tener orden", refirió a RPP Noticias.

Escudero sostuvo que el gran problema que deberá afrontar el MEF es hacer que la economía crezca. "Ya hemos perdido prácticamente 18 meses con el primer periodo de este gobierno donde no hemos tenido la capacidad de aprovechar las grandes tendencias internacionales, hemos sacrificado entre 1% y 2% de crecimiento potencial", añadió.

No ceder ante protestas

También le aconsejó al ministro Oliva no ceder ante eventuales protestas políticas como las que enfrentó su antecesor, David Tuesta, por el alza del Impuesto Selectivo a los combustibles, pues se debe gobernar con autoridad.

"Mi recomendación es no ceder a cualquier presión política, porque se levantan 100 personas en Cusco o en Cajamarca por cualquier razón, pero uno tiene que gobernar con autoridad y siempre pensando primero en el país", manifestó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA