Cuba: "Si se gastase más en educación se incrementaría la recaudación"

Desde CADE 2017, el economista señaló que esto generaría un incremento en la recaudación de impuestos hasta en tres puntos más del PBI y habría un superávit fiscal.
Cuba dijo que el Perú es la estrella macroeconómica regional, pues entre el 2004 y el 2013 ha tenido un desempeño macroeconómico descollante. | Fuente: RPP

Si en el Perú se gastara más en educación se podría lograr elevar la recaudación tributaria a nivel nacional hasta en tres puntos más del PBI y no habría déficit fiscal, aseguró Elmer Cuiba, director del Banco Central de Reserva (BCR) y socio de Macroconsult.

Se aumentaría la recaudación

El economista señaló durante su participación en CADE 2017 que invirtiendo en la educación de las personas, una vez que éstos sean profesionales accederían a mejores sueldos y con ello pagarían más tributos.

Cuba detalló que en el Perú somos 16 millones de trabajadores, de los cuales unos 5 millones están inscritos con RUC y sólo declaran y pagan impuestos unos 900 mil a nivel nacional.

"De la PEA (población económicamente activa) de 16 millones solamente 900 mil pagan impuestos de cuarta o quinta categoría", dijo.

Explicó que la baja cantidad de trabajadores que cumplen con el pago de sus tributos se debe a que éstos profesionales ganan poco. "Por qué es así, porque tú puedes ser formal pero ganar 1,200 soles, es decir estás debajo del umbral y no pagas impuesto a la renta que te comienza a cobrar la Sunat".

Especificó que 400 mil trabajadores que ganan más de 2 mil soles, pagan 260 millones de soles en impuesto a la renta (IR). En tanto, 268 mil trabajadores que ganan entre 3 mil y 5 mil soles, pagan 900 millones de IR. Y apenas 169 mil personas que ganan entre 5 mil y 10 mil soles, pagan 2 mil millones de IR.

"La élite educada del Perú, los abogados, médicos, administradores y gerentes que ganan más de 10 mil soles, ese pequeño grupito de 73 mil personas, si fuésemos 35 mil más, menos que un estadio, podríamos recaudar 3 mil millones de soles más", comentó.

Tributarían más que la minería

A manera de comparación dijo además que con un mayor gasto en educación se podría hasta superar lo que llega a recaudar a la "estrella minera".

"¿Cuánto creen que paga la estrella peruana, la minería peruana? Todo tipo de conceptos más gravámen especial, más que es la estrella en pagar impuestos, ya no le gana a la masa laboral inteligente", apuntó.

 

¿Qué opinas?