Las cuatro AFP han señalado que debería ampliarse esta restricción regulatoria para que sus portafolios pueden diversificarse y acceder a mejores retornos. | Fuente: RPP

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, adelantó que están evaluando relajar los límites de inversiones en el exterior de las AFP, pues esa medida se traduciría en mayor rentabilidad para los afiliados a nivel nacional.

AFP y sus límites

En conversación con RPP Noticias desde CADE 2017 dijo que según un informe elaborado por una consultoría pedida por la institución supervisora, el diagnóstico es que existe un exceso de límites que dificultan las inversiones de las AFP. 

"Hemos recibido un diagnóstico bastante profundo de un consultor que contratamos hace unos meses, es una gran cantidad de límites, un exceso de límites que dificultan mucho las decisiones de los gerentes de finanzas de las AFP y al dificultarlas también se limita la posibilidad de una buena rentabilidad para los afiliados", sostuvo en Encendidos.

En julio el Banco Central de Reserva aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las AFP de 44 por ciento a 46 por ciento, con el objetivo de promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP. Este incremento permitiría que las AFP dispongan, a partir del 17 de julio pasado, de alrededor de US$ 444 millones adicionales para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales.

Reforma de las AFP 

Respecto al reciente informe de la Comisión de Protección de Social (CPS), un grupo de trabajo conformado por expertos designados por el Gobierno que tenía como misión proponer una reforma del sistema de pensiones, aseguró que este documento va a ser una herrmienta muy útil para la discusión de una reforma del sistema previsonal del país.

"Es algo que va a tomar tiempo porque es necesario generar consensos, en el tránsito de esa discusión la SBS no se detiene, lo que está haciendo es trabajar en regulaciones y en lo que está en el ámbito de sus responsabilidades", dijo.

Reglamento para las cajas

Heysen resaltó que ahora las cajas municipales puedan participar del mecanismo de obras por impuestos, pues pueden formar parte del proceso de reconstrucción tras el fenómeno de El Niño Costero. "Hace unos meses el Congreso aprobó dos leyes sobre cajas municipales, anteriormente no podían participar en el mecanismo de obras por impuestos y eso es muy importante", mencionó y especificó que podrán participar cumpliendo requisitos como tener buena gestión corporativa y una gestión de riesgos adecuada.

Sepa más: