Cuenta DNI
El objetivo de esta propuesta es contribuir a la inclusión financiera en el país. | Fuente: Andina

El Gobierno aprobó la creación de la Cuenta DNI, una cuenta de ahorros que se creará de manera automática y obligatoria. Pero, ¿qué operaciones podrás realizar con esta cuenta?

¿Cómo funcionará?

Según el Banco de la Nación, esta cuenta permitirá las transferencias y retiros de dinero sin el uso de una tarjeta, pues el producto será 100% digital.

Con esta cuenta se podrá accederá al pago, devolución, transferencia los subsidios que el Estado otorgue, así como el pago de servicios básicos, las transferencias y retiros de dinero sin tarjeta.

Los dueños de cada cuenta, que requerirá conectividad a internet y una línea móvil a nombre del titular, tendrán que expresar su conformidad para activarla.

“Lo que hemos hecho es tratar de simplificar al máximo todas estas barreras que de repente una persona puede encontrar alrededor de una cuenta bancaria. Una de estas barreras que hemos eliminado es la interacción presencial. Lo que hicimos con esta cuenta bancaria es que, absolutamente en todos sus ámbitos, la persona no necesitará interactuar con una agencia bancaria”, indicó el gerente de Operaciones del Banco de la Nación, Alfredo Calle.

Asimismo, indicó que contarán con la participación de billeteras digitales como Yape, Tunki o Plin para realizar depósitos y transferencias entre cuentas.

"Por ejemplo, sin un usuario tiene S/ 200, podrá transferirlo a través de su móvil descargándose una billetera. Es seguro, fácil y no tiene costo alguno. Decidimos dar este paso osado para hacer las cosas distintas, y evitar ir a las agencias para generar colas, aglomeraciones y contagios", comentó el funcionario.

¿A quiénes está dirigida?

De acuerdo con la Ley 311120, pueden acceder a la cuenta DNI toda persona nacida en el país o naturalizada, que posea DNI y cuente con la capacidad de ejercicio de sus derechos civiles acorde a la Consititución.

Con esto se busca que los peruanos realicen sus transacciones financieras de manera digital y puedan ahorrar en esa cuenta.

¿Cuándo estará lista?

El Banco de la Nación tiene un plazo de seis meses para implementar esta medida, por lo que las cuentas serán activadas progresivamente.

Indicaron que para la implementación se estarán ampliando los canales alternos a los que tendrá disposición el usuario, como billeteras electrónicas y los comercios con POS, virtual y físico. 

Seguridad de la cuenta

Según el Banco de la Nación, la seguridad es uno de los principales aspectos contemplados en esta iniciativa.

En caso le roben el teléfono o lo pierde tendrá que acudir al portal de cuenta DNI, que estará disponible próximamente, y desactivar o bloquear ese teléfono de la cuenta. Asimismo, también dispone de la posibilidad de cambiar el número telefónico.