Apoyo reveló los escenarios económicos, tras las decisiones políticas del presidente Martín Vizcarra | Fuente: Andina

La disolución del Congreso, la inmediata salida del gabinete que lideraba Salvador del Solar y las repercusiones en el Parlamento “ha generado un elevado nivel de incertidumbre”, concluye un informe de Apoyo Consultores.

En ese sentido, afirma que esta crisis afectará a los planes de inversión y contratación por parte de las empresas. Así como al consumo familiar, por ejemplo, en compras de viviendas y vehículos”.

Todo ello aumenta la probabilidad de que el 2020 parezca un escenario pesimista en términos económicos.

Y es que, a diferencia de lo que estima el Banco Central de Reserva (BCR) respecto al crecimiento económico que el próximo año será de 2.7%, el informe de Apoyo espera que el PBI solo crezca el 2%.

Además, mientras el BCR espera que el próximo año la inversión privada caiga 1% y el consumo privado crezca 2,7%, el informe de Apoyo arroja otras cifras: La inversión privada cae 2,5% y el consumo privado crece 2,4%.

 Nuevas cartas

La recomposición del Gabinete, que ahora liderará Vicente Zeballos, sobre todo en sectores de Economía, Energía y Minas, Transportes y Trabajo permitirá conocer la orientación del manejo económico del gobierno, según el documento.

Sobre todo, si se desconoce si habrá más renuncias de autoridades en otras instituciones del Gobierno, pues esto significaría un reto adicional a la capacidad de gestión de la administración pública.

¿Qué opinas?