A través de un comunicado, el organismo internacional señaló que compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad "de las decisiones institucionales adoptadas" y consideró positivo que el Gobierno haya dado fecha para las próximas elecciones.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la coyuntura política que enfrenta el país tras la disolución del Congreso dispuesta por el presidente Martín Vizcarra y consideró que compete al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse "respecto a la legalidad y legitimidad" de las decisiones institucionales adoptadas.
A través de un pronunciamiento, la OEA también señaló que el TC debe resolver las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución. Asimismo, destacaron que el Poder Ejecutivo convocara, en un decreto supremo en una edición extraordinaria del diario El Peruano, a elecciones congresales para el 26 de enero del 2020.
"Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la nación. Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas", señalaron.
Finalmente, la OEA exhortó a que el Ejecutivo y el Legislativo "realicen gestos que propicien la calma ante la crisis". De igual modo indicaron que es prioritario "que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses".
Comparte esta noticia