Comercio
El objetivo de la norma es promocionar el desarrollo económico, empresarial, productivo, comercial y la formalización en el Cercado de Lima. | Fuente: Andina

Las personas o empresas que alquilen sus locales a los comerciantes informales en proceso de formalización tendrán beneficios tributarios, según lo establecido por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

A través de la Ordenanza Nº 2322-2021, se indica que se aplicarán exoneraciones a los arbitrios y aprobarán la condonación de intereses moratorios para estos contribuyentes.

La medida tiene como finalidad promocionar el desarrollo económico, empresarial, productivo, comercial y la formalización en el Cercado de Lima.

Entre todos los beneficios tributarios que se otorgarán están:

  • Exoneración del 50% del monto insoluto de los Arbitrios Municipales que se determinen al predio materia del contrato de arrendamiento, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.
  • Condonación del 100% del interés moratorio generado por la deuda vencida del Impuesto Predial, Impuesto al Patrimonio Vehicular, Impuesto de Alcabala, Impuesto a los Espectáculos Públicos no Deportivos, Impuesto a los Juegos e Impuesto a las Apuestas. Tratándose del Impuesto de Alcabala, la aplicación de los beneficios será únicamente respecto de las transferencias de propiedad de bienes inmuebles ubicados en el Cercado de Lima.
  • Condonación del 100% del interés moratorio generado por la deuda vencida de los Arbitrios Municipales correspondientes al predio materia del contrato de alquiler.
  • Condonación del 50% del monto insoluto de las multas tributarias impuestas antes de la entrada en vigencia de la presente ordenanza y del 100% del interés moratorio aplicado a las mismas.
  • Exoneración del pago del derecho de trámite del procedimiento de solicitud de licencia de funcionamiento que se genere.

La viabilidad de las solicitudes, que serán presentadas a la municipalidad, será evaluada por la Gerencia de Desarrollo Económico del municipio dentro de un plazo de 10 días hábiles.

Los propietarios de los centros comerciales, galerías comerciales y mercados de abastos, estos deben destinar como mínimo el 20% del total de tiendas que albergue su inmueble a los vendedores.

En el caso de un establecimiento comercial independizado y/o subdividido, este deberá alquilar el 20% del área total.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas