Centros Comerciales
El representante de la Asociación de Centros Comerciales indicó que este límite de horarios podría generar aglomeraciones en dichos establecimientos. | Fuente: Andina

Este lunes 01 de marzo los centros comerciales y conglomerados tendrán permitida su reapertura con un aforo del 20%.

Pese a ser un aforo limitado, el representante de la Asociación de Centros Comerciales, Juan José Calle, indica que les preocupa más el nuevo horario que se deberá establecer.

"Lo más importante, lo que más nos afecta, es la reducción del horario de atención porque si bien han puesto toque de queda a las 9 de la noche, la norma que se publicó indica que los locales tienen que cerrar tres horas antes, es decir, a las 6 de la tarde", dijo en RPP Noticias.

El representante de la Asociación de Centros Comerciales aseguró que, sumado a las restricciones del domingo de inmovilización, este límite de horarios podría generar aglomeraciones en dichos establecimientos.

Según indica Calle, el aforo ideal para esta situación sería de un 40%. Sin embargo, ante estas restricciones se intentará iniciar la atención lo más temprano posible.

"Esas ideas y venidas, de cerrar o disponer cuarentenas y luego reabrir vulnera la situación de las empresas, tomando en cuenta que tiene un costo. Nosotros somos una plataforma en la cual la mayoría no son supermercados o tiendas por departamento, la gran mayoría son pequeños y medianos empresarios o empresas unipersonales, que muchas veces no tiene espaldas para salir adelante" , apuntó.

Se estima una de cada cinco tiendas que funcionaban en los centros comerciales ha tenido que cerrar ante las restricciones establecidas por la pandemia.

Además, el mismo porcentaje (20%) de los empleos que se tenían en las tiendas que operaban en estos establecimientos se han perdido.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Se levanta la cuarentena: medidas económicas