Economía
El economista señala que pese a que la exigencia de poner topes a las tasas de interés no es una medida correcta, sí hay posibilidad de mejora en los bancos. | Fuente: Andina

Esta semana la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) incluyó en la agenda del Pleno el proyecto de ley que impone topes a las tasas de interés.

Pero, según los especialistas esta medida generaría que los bancos dejen de entregar la misma cantidad de préstamos que antes.

El ex ministro de Economía, David Tuesta, señala que esto afectaría más a aquellas personas de menores recursos o de más riesgo que quieran acceder a un crédito.

"La alternativa para estos potenciales clientes sería la banca informal, dependiendo de sus condiciones. En la banca informal te cobran cualquier nivel de tasa de interés, tus garantías pueden ser tu casa, tu carro y si no pagas se hacen con algún tipo de contrato y se llevan tu casa. No hay ningún tipo de protección al consumidor", dijo Tuesta en dialogo con RPP Noticias.

El economista precisó que, pese a que la exigencia de poner topes a las tasas de interés no es una medida correcta, sí hay posibilidad de mejora en las condiciones que establecen las entidades financieras.

"El problema está en que esas son medidas que ante la población gozan de bastante popularidad y no existe susfieciente conocimiento de como funciona el sistema financiero", agregó.

Por otro lado, Tuesta comentó respecto a otra iniciativa incluida en la agenda del Pleno: El proyecto de ley que permitiría eliminar el régimen CAS

"Es terrible, impacto dos elementos, la parte presupuestaria es la más inmediata. Hay trabajadores que quisiéramos que tuvieran todos los contratos ley con todas las regulaciones, pero por otro lado te encuentras en la problemática de la caja fiscal, y quieres temas de meritocracia, pero esto lo distorsiona totalmente", señala.

El ex ministro precisó que esto puede derivar en grandes efectos fiscales y podría costar cerca de 3% del PBI.

Actualmente existen 324 mil trabajadores CAS, por lo que costaría S/ 2 mil 500 millones pasarlos a planilla.

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Diferencias entre trabajo formal, informal e ilegal