Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

Roque Benavides: "Todo el oro exportado por Bolivia proviene de la minería ilegal en Perú"

El CEO de Buenaventura explicó que parte del oro extraído ilegalmente de la macroregión norte o regiones como Puno y Madre de Dios, son llevados a Bolivia.

El presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, reveló que todo el oro exportado por Bolivia llega por contrabando desde Perú, debido a la minería ilegal realizada en nuestro país, problema presente en 21 de las 25 regiones peruanas. 

"Bolivia es un importante -entre comillas- productor de oro y no tiene una sola mina de oro. Todo el oro que exporta Bolivia es mineral o metal informal del Perú y eso es dañino para la economía peruana", aseguró en Economía Para Todos de RPP.

Según Benavides, el metal es extraído ilegalmente de minas ubicadas en el norte del Perú; además de regiones como Madre de Dios y Punp. La cantidad de oro ilegal enviado por contrabando a Bolivia equivaldría al 20 % del total producido en el país, tanto a nivel formal como informal.

En términos de dinero, Benavides calculó un promedio de 2 mil millones de dólares perdidos para el gobierno peruano. “Entre 20 y 30% del Oro que se produce Perú se va a Bolivia eso “Eso es mucho dinero y muchos impuestos que deberían ser pagados al fisco peruano y que seguramente beneficia al fisco boliviano”, refirió.

¿Cómo vamos en producción de oro?

En el primer cuatrimestre de este año, la producción de oro creció 19.8 % con respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzó una producción de 35,413,263 gramos finos. En abril de 2024 se avanzó 11.2% en comparación con similar mes del año previo, por mejores resultados de Minera Boroo Misquichilca S.A. (+135.3%), Minera Yanacocha S.R.L (+33.5%), Compañía Minera Poderosa S.A. (+20.9%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (+31.4%).

La Libertad, Arequipa y Cajamarca son las tres principales regiones productoras de oro.

Marginal

MARGINAL | 204 | Proyectos atascados

Constantemente se insiste en que la minería es el motor del crecimiento peruano. Que bloquear a la economía perjudica a todos los peruanos. Que necesitamos más inversión privada para dar más empleo, para generar más demanda de productos, para exportar más, para recaudar más. Pero ni así. La minería peruana se encuentra bloqueada desde hace más de una década. Ni un solo megaproyecto ha entrado en funcionamiento. En un periodo de recesión, quizás debamos reconsiderar haberle dado la espalda a la minería. - Punto de Encuentro, Agenda Económica (https://www.facebook.com/revistapuntodeencuentro/videos/937714827698500)

Marginal
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Más sobre Economía

Lo más leído

SIGUIENTE NOTA