El CEO de Buenaventura explicó que parte del oro extraído ilegalmente de la macroregión norte o regiones como Puno y Madre de Dios, son llevados a Bolivia.
El presidente del directorio de Buenaventura, Roque Benavides, reveló que todo el oro exportado por Bolivia llega por contrabando desde Perú, debido a la minería ilegal realizada en nuestro país, problema presente en 21 de las 25 regiones peruanas.
"Bolivia es un importante -entre comillas- productor de oro y no tiene una sola mina de oro. Todo el oro que exporta Bolivia es mineral o metal informal del Perú y eso es dañino para la economía peruana", aseguró en Economía Para Todos de RPP.
Según Benavides, el metal es extraído ilegalmente de minas ubicadas en el norte del Perú; además de regiones como Madre de Dios y Punp. La cantidad de oro ilegal enviado por contrabando a Bolivia equivaldría al 20 % del total producido en el país, tanto a nivel formal como informal.
En términos de dinero, Benavides calculó un promedio de 2 mil millones de dólares perdidos para el gobierno peruano. “Entre 20 y 30% del Oro que se produce Perú se va a Bolivia eso “Eso es mucho dinero y muchos impuestos que deberían ser pagados al fisco peruano y que seguramente beneficia al fisco boliviano”, refirió.
¿Cómo vamos en producción de oro?
En el primer cuatrimestre de este año, la producción de oro creció 19.8 % con respecto al mismo periodo del año pasado y alcanzó una producción de 35,413,263 gramos finos. En abril de 2024 se avanzó 11.2% en comparación con similar mes del año previo, por mejores resultados de Minera Boroo Misquichilca S.A. (+135.3%), Minera Yanacocha S.R.L (+33.5%), Compañía Minera Poderosa S.A. (+20.9%) y Minera Aurífera Retamas S.A. (+31.4%).
La Libertad, Arequipa y Cajamarca son las tres principales regiones productoras de oro.
Comparte esta noticia