El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, supervisó dos operativos en la zona de La Pampa, en la región de Madre de Dios, en los que se destruyeron 7 dragas de minería ilegal.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dijo que la lucha contra la minería ilegal "requiere de una intervención integral" de todas las autoridades de los tres niveles de gobierno para proteger la Amazonía y la biodiversidad del país.
El alto funcionario visitó la región de Madre de Dios, donde supervisó dos operativos de interdicción realizados en simultáneo en zona La Pampa.
La primera intervención la ejecutaron 33 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército y dos representantes del Ministerio Público en la zona de Mangote y el 'Sector Primavera'.
"Ello permitió destruir 7 dragas e implementos utilizados en la minería ilegal, cuyo valor superan los 4,1 millones de soles", detalló la PCM en un comunicado.
La otra labor estuvo a cargo de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y se realizó en el río Madre de Dios, sector Chorrillos, donde 30 efectivos destruyeron material valorizado en más de 133 000 soles.
Interdicción y ríos afectados por la minería ilegal
Gustavo Adrianzén remarcó la estrecha relación que existe entre el tráfico de combustible y la minería ilegal, por lo que anunció que se coordinará con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) para fiscalizar las licencias y autorizaciones para la venta de combustible.
En lo que va del 2024, la PNP, la Dicapi y el Ejército han ejecutado 955 operativos de interdicción a nivel nacional, de los cuales 855 fueron realizados solo por la Policía Nacional.
Según un informe de Unidos por el Bosque de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), los ríos Marañón, Huallaga, Santiago, Nanay, Napo, Mazán, Curaray, Putumayo, Tapiche, Yaguas, Cenepa, Pachitea, Pozuzo, Yuyapichis, Inambari, Madre de Dios, Malinowski, Pun-kiri, Pariamanu y otros afluentes menores han sido afectados por la minería ilegal en las regiones amazónicas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia