Pablo de la Flor: Plan de Reconstrucción impulsará economía peruana en 1 punto adicional el 2018.
Pablo de la Flor: Plan de Reconstrucción impulsará economía peruana en 1 punto adicional el 2018. | Fuente: Andina

El Plan de Reconstrucción tras el Fenómeno El Niño que impulsa el gobierno puede significar un punto porcentual adicional en el crecimiento económico del país en el 2018, informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios, Pablo de la Flor.

Impulsará PBI. "En terminos de impacto, este esfuerzo de la reconstrucción puede significar un punto porcentual adicional de crecimiento para el país el proximo año, 150 mil puestos de trabajo concentrados en el norte", manifestó en Ampliación de Noticias.

¿Cuanto se gastará? De la Flor destacó que se destinarán casi 23 mil millones de soles para las labores de reconstrucción en 13 regiones del país afectadas por el Fenómeno El Niño. "Esto representa casi el 3.5% del PBI, es un esfuerzo fiscal inédito en la historia reciente del país", detalló.

El Plan de Reconstrucción con Cambios generará 150 mil empleos en los próximos tres años, estima De la Flor.
El Plan de Reconstrucción con Cambios generará 150 mil empleos en los próximos tres años, estima De la Flor. | Fuente: Andina

Componentes. Explicó que el Plan de Reconstrucción, que debe ser aprobado en setiembre, tiene dos componentes: un grupo de partidas que estan orientadas a restituir la infraestructura perdida como consecuencia del Niño costero y otro componente de prevención para evitar que los daños por este fenómeno se vuelvan a repetir en el futuro.

"Lo sorprendente es que hayamos vivido de espaldas al Niño, este fenómeno es anterior  la formación del Estado peruano, hay registros de los últimos 3 mil años de recurrencia del Niño en el Perú", sostuvo.

Próximo Niño. Refirió que ya se han transferido 1,900 millones de soles para la descolmatación de 16 ríos y una quebrada al Ministerio de Agricultura y al gobierno regional de Piura, con miras a la próxima temporada de lluvias por El Niño.

"Las obras han sido ya convocadas, tenemos el inicio de actividades programadas para la primera semana de setiembre y la culminación de buena parte de las obras de descolmatación para la primera quincena de diciembre", sostuvo.

Estarán preparados. De esta manera, De la Flor señaló que "vamos a poder llegar con las medidas de prevención listas, las inmediatas, de cara a la próxima temporada de lluvias".