Según la encuesta del Instituto Integración, el principal responsable para la ciudadanía serían las municipalidades por una mala planificación urbana.
Indeci registra 293 mil damnificados tras el fenómeno del Niño Costero (sufren daños a su salud o bienes y necesitan refugio y apoyo humanitario temporal) y 1,3 millones de afectados (se perturba su ambiente y puede requerir apoyo inmediato).
Sin embargo, el impacto de los daños del Niño Costero también puede incluir agotamiento de reservas de comida u obstrucción de vías de transporte, entre otros. Este tipo de pérdidas de consumo, tiempo o comunicación no son medidas.
Según la última encuesta del Instituto Integración, 78% de peruanos (en promedio, más de 23 millones de peruanos) declaran haber sido afectados por los desastres del Niño Costero.
Cabe señalar que el nivel de afectación aumenta a 85% en ciudades del norte peruano, donde se registró el mayor número de daños. Además, en zonas rurales, aumenta en 7% el nivel peruanos que se declara “muy afectado” por el fenómeno en comparación a las ciudades.
Municipalidades serían las principales responsables, según peruanos
Integración también pregunta a los peruanos cuál es el principal responsable de que se construyan viviendas o ciudades en zonas de riesgo de inundanciones o huaicos. La mayoría declara que son las municipalidades que otorgan permisos (57%), otorgan menos responsabilidad a los ciudadanos (24%) o al gobierno central que no fiscaliza (17%).
De hecho, Integración recogió en un reciente informe que solo 28% de municipalidades tienen planes de prevención de riesgos de desastres. Por lo que suela coherente creer que el tráfico de terrenos y los intereses particulares juegan un rol más importante que los posibles desastres para la obtención de terrenos y creación de zonas residenciales.
Peruanos piden mayor énfasis en infraestructura
¿En qué debe invertir el gobierno luego de ocurrido un desastre? Para los peruanos, las prioridades serían cuatro:
Construir infraestructura contra inundaciones y huaicos (32%).
Construir o reparar viviendas a damnificados (31%).
Reconstruir carreteras, caminos o puentes que hayan sido dañados (30%).
Asegurar servicios básicos en zonas pobladas (26%).
Cabe señalar que apenas un 15% considera que es importante priorizar la reconstrucción completa de ciudades o poblados en riesgo. La encuesta demuestra que son más populares las obras de infraestructura y prevención, aunque el peruano deje de lado el dar dinero directo a los damnificados (solo 4% estaría de acuerdo).
Reconstrucción en Piura 3¿La Reconstrucción con Cambios rehabilitará las zonas afectadas del país?
Posted by Instituto Integración on Wednesday, August 23, 2017
Comparte esta noticia