El Ministerio de la Producción (Produce) declaró de interés nacional el  proyecto petroquímico  presentado por la empresa Orica Nitratos, cuyo principal inversionista es la australiana Orica Mining;  y que se desarrollará en el distrito de Ilo, Provincia de Ilo, departamento de  Moquegua.

Según la Resolución Ministerial N°351-2012- Produce, se declara, además, la viabilidad de este proyecto que consistente en la construcción de una planta petroquímica intermedia destinada a la producción de nitrato de amonio en grado industrial en la zona denominada "Lomas de Ilo", ubicado en Ilo.

Este proyecto se desarrollará sobre dos secciones, una de 164.3406 hectáreas y otra de 29.379 hectárea. El proyecto petroquímico de Orica, firma australiana con presencia en más de 50 países, demandará una inversión superior a los US$ 600 millones.

De acuerdo a la Resolución del Produce, la declaración de viabilidad no podrá interpretarse como una autorización definitiva de la ejecución del proyecto, por lo que la empresa interesada (Orica Nitratos) deberá obtener las licencias, permisos y autorizaciones administrativas respectivas, conforme al marco legal vigente.

Orica Nitratos Perú solicitó el 3 de enero del 2012 la adquisición en venta directa de un predio de propiedad del Estado peruano de una extensión de 164.3046 hectáreas, ubicado en la zona Lomas de Ilo, íntegramente dentro de la Zona Geográfica Determinada establecida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 Para proseguir con el pedido de Orica Nitratos Perú, resulta necesario que el Ministerio de la Producción remita la resolución que declara de interés nacional y aprueba la viabilidad del proyecto.

De esta manera, se podrá solicitar a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SNBE) la reserva y posterior adquisición de terrenos del Estado para la instalación de dicho proyecto.

Conviene indicar que la empresa Orica Nitratos Perú S.A. tiene el deseo de iniciar a comienzos del 2013 la construcción de una planta petroquímica en el puerto de Ilo para producir nitrato de amonio y atender la demanda de este insumo en la actividad minera local, sostuvo a inicios de año, su gerente general, Robert McDonald.

En audiencia pública, la empresa presentó el pasado 30 de marzo en la provincia de Ilo, departamento de Moquegua, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto petroquímico.