Trabajadores exigen mejoras en las condiciones laborales y pago de horas extras que la empresa Ripley les adeuda desde hace 13 años.
A esto se suma, que los empleados demandan estabilidad, puesto que son contratados temporalmente y sin mayores beneficios. Al contrario deben -según condiciones de la empresa- adecuarse a los cambios de horarios y dependen de comisiones.
"El sueldo básico para los vendedores es de 100 soles, ni siquiera el sueldo mínimo. El pago de comisiones tiene como referente las ventas realizadas. Todo depende del mes del año y del área en que trabajes", expresó Hugo Visosa, secretario de defensa del sindicato de trabajadores de Ripley.
Lo molestia se hace más fuerte cuando en Lima los peruanos que trabajan en Ripley comparan la diferencia de trato de la empresa para con sus empleados en Chile. Donde tienen derecho a cuatro bonos y cinco asignaciones especiales.
Leandro Cortez, dirigente de uno de los más de 40 sindicatos de las tiendas Ripley en Chile, ya en Perú le impresionó la inestabilidad laboral y las prácticas antisindicales que ocurría en nuestro país.
"Es un maltrato tener que esperar cinco años por un contrato indefinido. No entiendo cómo se permiten esas cosas en el Perú", señaló a la revista Domingo del diario La República.
A su vez, Visosa denunció que la empresa espera que un trabajador cumpla cuatro años bajo el régimen temporal y después no le renuevan el contrato.
Cabe precisar que Ripley ha sido convocada por el Ministerio de Trabajo para este lunes 19 a las 3 p.m. a una reunión con los miembros del sindicato. De no acudir nuevamente, la empresa será multada.
El viernes 16 de julio, los trabajadores realizaron una manifestación frente al local de la tienda ubicada en San Isidro, en protesta por la presunta violación de sus derechos laborales.
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