Ahorros
Muchos clientes están sacando dineros de sus ahorros para comprar dólares y guardar su dinero en esa moneda. | Fuente: Andina

Los depósitos a plazo fijo que tienen los ciudadanos en los bancos se redujeron un 27.6% en lo que va del 2021, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Hasta el cierre de julio, los saldos de los depósitos a plazo fueron de un total de S/ 17,838.8 millones, unos S/ 6,803.8 millones menos de lo que se registró a fines del 2020.

Pero, ¿a qué se debe estar fuerte caída en los depósitos en bancos y otras entidades financieras?

Una de las principales razones para esta menor cantidad de dinero en los depósitos a plazo, sería el ruido político.

“Mucha gente ha retirado su plazo fijo por el ruido político, por temor a que haya una intervención sobre sus depósitos”, dijo Marcelino Encalada, gerente de ahorros y finanzas de Caja Piura, al diario Gestión.

Ante la incertidumbre política y el alza del dólar, los ejecutivo señalan que esta reducción de fondos en las cuentas de depósito a plazo también se debería a la necesidad de usar el dinero para diversos gastos.

“Han cancelado plazos fijos que tenían, a seis meses o un año, para algún consumo, para salir, hacer turismo o emprender. Antes de tomar deuda prefieren consumir sus ahorros”, señaló Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco.

Otra razón para la reducción de estos depósitos es que los clientes están sacando sus ahorros para comprar dólares y guardar su dinero en esa moneda.