Un informe de Equifax informa que los morosos ahora representan el 9.4% del total de deudores en el sistema financiero.
La morosidad en el sistema financiero está cerca de regresar a sus niveles prepandemia, según un reciente informe de Equifax y Emprende UP.
Al cierre del 2021 se calculaba que el saldo de los créditos con más de 30 días de atraso sumó S/ 9,620 millones, 27% menos que en el 2020 y solo 3% mayor a lo registrado en el 2019.
Esta menor morosidad implicó que el número de clientes financieros con deudas atrasadas también se redujera.
Durante los últimos meses del 2021 se reportó que habían un total de 657,000 morosos en el sistema financiero, es decir, 440,000 deudores menos que en el 2020.
Con estas cifras el informe estima que ahora los clientes morosos representan el 9.4% del total de deudores de la banca.
Según el gerente de Desarrollo de Negocios de Equifax, Sergio Soto, este retroceso está relacionado con el proceso de reactivación económica, la apertura de aforos, el avance de la vacunación y el levantamiento de restricciones en casi todos los sectores.
El informe sostiene que el 2021 fue el año de reconstrucción de la morosidad, pues hasta el cierre de ese año la mora tuvo un descenso continuo.
Se estima que al cierre del año pasado la deuda morosa promedio se redujo en 68% hasta los S/ 3,881.
Además, la deuda morosa en las tarjetas de crédito ya no representan el 25% el total de pagos atrasados, sino solo el 7%.
"El recorte de tarjetas y un perfilamiento más riguroso de las carteras de clientes explican este resultado", precisó Soto.
Pero, la morosidad sí aumentó en la categoría de préstamos para pequeñas empresas, que pasa de representar el 18% de deudas atrasadas al 20%.
Mientras que la deuda morosa no financiera cerró el 2021 ubicándose por debajo del mismo nivel del 2019.
Cabe agregar que Lima es la región que tiene el mayor monto de deuda morosa, pero Amazonas es la que tiene la mayor deuda por habitante.
Comparte esta noticia