Deudas
Solo un 28% de encuestados indicó que sus ingresos pueden cubrir sus gastos, por lo que no necesitan endeudarse. | Fuente: Andina

A pesar de la reactivación económica, el nivel de ingresos aún no se encuentra en los niveles que se percibía antes de la pandemia, lo cual sumado al aumento de la inflación complica la economía de las familias peruanas.

Recientemente una encuesta de Datum precisa cuál es la situación económica de la población respecto a ahorros y deudas.

Solo un 28% de peruanos indica que con sus ingresos pueden cubrir sus gastos sin dificultades y no necesitan endeudarse, mientras que un 4% no opinó al respecto.

Pero, un 50% de peruanos indica que sus ingresos cubren un parte de sus gastos y actualmente tienen deudas que con esfuerzo las vienen pagando, mientras que un 18% revela que sus ingresos no les alcanza para cubrir sus gastos y tienen muchas deudas difíciles de pagar e incluso vivirían endeudados.

Con esto se infiere que en total un 68% de peruanos admite tener problemas para pagar sus deudas, lo cual se refleja principalmente en peruanos de entre 35 y 44 años en la clase media.

Del total de encuestados a nivel nacional, un 68% afirmó tener deudas, especialmente en Lima y en las regiones de las zonas Sur y Oriente.

En tanto, un 29% de las personas encuestadas indicó que no tienen deudas, los cuales en su mayoría eran de las regiones centro y oriente del país.

Respecto a ahorros, un 66% de encuestados confirmó que no tiene dinero guardado para eventualidades o planes, mientras que solo un 28% afirmó que sí poseen un extra.