Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Día de la Madre: Consejos financieros para ahorrar en tus compras

En Lima, 3 de cada 10 personas tiene previsto entregar tres regalos.
En Lima, 3 de cada 10 personas tiene previsto entregar tres regalos. | Fuente: Andina

En unos días se celebrará el Día de la Madre y muchos ya están evaluando los regalos que deberán comprar, ¿sabes qué debes tener en cuenta para gastar menos?

La próxima celebración del Día de la Madre representa una de las principales campañas comerciales del año, sin embargo la mayoría de compras aún se realizan a última hora.

Un estudio de la consultora Impronta Research indica que cerca de siete de cada 10 personas realizarán sus compras en la misma semana de la celebración y un 25% incluso compra el mismo día.

"Hoy el 21% de limeños con intención de comprar obsequios por el Día de la Madre destinarían entre 100 y 200 soles en sus compras, el 35% gastaría hasta 50 soles, 8% por debajo de la última campaña", explicó José Oropeza, director de la consultora, sobre las intenciones de gasto en estas fechas .

Teniendo en cuenta el gasto que se realiza en regalos por el Día de la Madre, los especialistas apuntan que lo principal es realizar una planificación de estas compras.

"En todos los casos conviene hacer un presupuesto, hacer un cálculo de lo que se puede gastar”, señala Fernando Solís, profesor de economía de la UPC.

Además, el economista señala que si se va a comprar con tarjeta de crédito, “hay que pagar dentro del periodo antes de que el banco comience a cobrar intereses, no es conveniente pagar en cuotas. La tarjeta de crédito es el préstamo que genera mayores intereses en el mercado".

Compras por internet

Otra recomendación frecuente para ahorrar es aprovechar las promociones online, pues las ofertas por esta campaña nos podrían permitir gastar menos. Entonces, ¿qué debemos saber para evitar inconvenientes con las compras que realicemos en internet?

"Antes de realizar una compra es fundamental comparar precios y ofertas para asegurarte de obtener la mejor oferta posible, asegurate de que la tienda en línea ofrece métodos de pago seguros y confiable, asegurate de que el plazo de entrega se ajuste a tus necesidades y lee las políticas de cambios y devoluciones", comentó Jaime Montenegro, líder del centro de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

También hay que tener en cuenta la reputación de la tienda online antes de hacer la compra, revisando comentarios de otros usuarios, y verificar la seguridad de estas páginas, asegurándonos que la web tenga el candado de seguridad “https://”.

Otras sugerencias al comprar durante estas campañas comerciales es verificar que la promoción que se adquiera indique el importe total de lo que se pagará, incluyendo impuestos, comisiones u otros cargos.

Además, recuerda que si presentas un problema con tus compras puedes realizar tu queja en el libro de reclamaciones o notificar al indecopi mediante el servicio "Reclama Virtual".


Guadalupe Gamboa

Guadalupe Gamboa Periodista

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. En RPP Noticias desde el 2019. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA