Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Cajas Municipales podrán dar tarjetas sin permiso de la SBS, ¿qué tasas de interés ofrecerían?

Actualmente la Caja Cusco es la única que cuenta con la autorización de la SBS para emitir tarjetas.
Actualmente la Caja Cusco es la única que cuenta con la autorización de la SBS para emitir tarjetas. | Fuente: Andina

El Congreso insisitió y dio luz verde a las Cajas Municipales para emitir tarjetas de crédito y cuatro de estas entidades ya estarían listas para comenzar.

La semana pasada el Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa que permitía a las Cajas Municipales la emisión de tarjetas de crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores, ¿qué implicará esto?

Esta iniciativa legislativa hacía sido observada por el Poder Ejecutivo, pero fue aprobada nuevamente con 107 votos a favor.

Con esta ley, las cajas podrán tener activos equivalentes a 75,000 UIT o S/ 371 millones 250 mil a su tercer año de funcionamiento para poder emitir tarjetas de crédito, por lo que ya no tendrán que estar obligatoriamente autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La autorización de la SBS para emitir tarjetas solo será necesaria cuando la caja no tenga el capital requerido indicado en la ley.

¿Qué cajas podrían emitir tarjetas?

Actualmente solo la Caja Cusco tiene autorización de la SBS para emitir tarjetas de crédito, mientras que 9 de las 11 cajas municipales solo tienen autorización para ofrecer tarjetas de débito.

Con este cambio en la ley ahora se indica que Caja Arequipa, Huancayo, Ica, Mainas, Piura, Sullana, Tacna, Trujillo y Metropolitana son las que cumplen con los requisitos para emitir tarjetas de crédito.

Recientemente la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) señala que cinco cajas municipales podrían lanzar su primera tarjeta de crédito en el segundo semestre del 2023, entre estas estarían las cajas Cusco, Arequipa, Piura, Trujillo y Huancayo.

El presidente del gremio, Jorge Solis, comentó hace unas semanas a RPP que las tasas que ofrecerían las cajas municipales serían de mínimo 22%.

"Nosotros hemos proyectado poder colocar tarjetas de crédito con tasas que van entre 22% y 28%. Actualmente las tasas de crédito revolvente están en 80% u 86%, entonces esto beneficiaría a millones de personas", dijo.

Sin embargo, recientemente se indicó que las tasas que se proyectan ahora sería de entre 25% y 35%, dependiendo de la entidad y del riesgo crediticio de cada cliente. Aunque esta cifra sigue siendo mucho menor a lo que actualmente reportan los bancos.

Cabe mencionar que actualmente la Caja Cusco, que ya puede emitir tarjetas por autorización de la SBS, ofrece una tasa de 29% de interés en su producto.

Por ahora se ha indicado que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tendrá un plazo de hasta 60 días para elaborar y publicar la reglamentación de esta medida.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA