Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 25 de mayo | "El Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien les enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho"
EP 980 • 12:03
Entrevistas ADN
Pronabec coordina con embajada de EE.UU. caso de becarios en Harvard
EP 1832 • 04:51
Voces regionales
Brechas de salud en Loreto
EP 5 • 20:21

Día de la madre: ¿cuánto moverá el comercio esta fecha?

La venta en tiendas y centros comerciales llegaría S/ 4 mil millones.
La venta en tiendas y centros comerciales llegaría S/ 4 mil millones. | Fuente: Andina

La Cámara de Comercio de Lima calcula un gasto en promedio de 150 a 200 soles, similar al año pasado.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los conflictos sociales y los desastres naturales redujeron las expectativas de venta de los comerciantes en esta campaña del Día de la Madre, la segunda más importante del año, luego de la Navidad. 


Solo por las lluvias se perdió el 30 % de ganancias en el sector retail o venta en tiendas y centros comerciales. Con esta caída y la desaceleración económica Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima espera una recaudación de S/ 4 mil millones.

 
“Hemos visto que los flujos de clientes en los mall y en las tiendas se ha recuperado a comparación de prepandemia; sin embargo, esperamos que las ventas solo sean el 90 % de lo que hicimos el año pasado. Un incremento en la canasta familiar básica es lo que impide que haya un impulso de compra”, expresó.


Peruanos comprarán y gastarán menos

 
Según un estudio de Impronta Research, un peruano comprará 3 regalos y ya no 4 como lo hizo en el 2022, porque tienen menos recursos para gastar, incluso se estima un gasto promedio por persona de S/ 150 a S/ 200, parecido a lo que se registró el año pasado.


Aunque los resultados no agotan las esperanzas de los importadores de Mesa Redonda, quienes esperan una venta de 600 millones de dólares, entre todos los envíos que realizarán en las regiones peruanas, Ecuador y Bolivia.

 
“Este es el cuarto año que recién se va a activar la economía de la importación porque el 2019 no hubo campaña del día de la madre en mesa redonda por el incendio, 2020, 2021, 2022 por la pandemia y este año sí estamos esperanzados que se va a vender más que el 2018”, precisó Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú.


Restaurantes preparan sus mejores cartas


Y si no hay para un regalo, al menos habrá para un almuerzo y eso lo saben bien los propietarios de restaurantes. “Calculamos una venta del 20 al 30 % de un domingo cualquiera. Si trabajas en la mañana o en la noche pues un 40 %”, detalló Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora).


Aunque la crisis económica también golpeó a estos locales, por ello no habrá muchas ofertas y descuentos; sin embargo, varios planean dar pequeños detalles a las madres.

 
La subida de precios que por encima del 8 % también obliga a varias familias peruanas a celebrar dentro de casa a comparación del 2022. Según la encuesta de Impronta Research realizada en lima, si el año pasado 7 de cada 10 personas hacían una reunión en sus viviendas, este 2023 la cifra subirá a 8 de cada 10 que optarán por este tipo de reunión.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA