Papa se vende a S/0.95 el kilo en el mercado mayorista de Lima. | Fuente: Andina

Todos los 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa con el objetivo de promover su consumo. En el último mes en particular este tubérculo ha recuperado su valor al subir casi un 25% en el mercado mayorista de Lima, frente al mismo periodo del año anterior.

El precio promedio de la papa se ubicó en S/0.95 el kilo en mayo, frente a los S/0.76 en que se vendía en el 2018. Sin embargo, el año pasado se registró una sobre producción de este tubérculo que generó un hundimiento del precio e, incluso, el Ministerio de Agricultura tuvo que comprar los excedentes a los agricultores.

No obstante, si se compara con los últimos meses, el precio de la papa ha disminuido en mayo. En abril el tubérculo se vendía en S/1.17 el kilo en el mercado mayorista de Lima, es decir, a S/0.23 más que en mayo.

Las principales variedades de papa que se venden en el mercado mayorista de la capital son Perricholi, Yungay, Canchan, Única, Huamantanga, Tumbay (amarilla), Peruanita y Huayro.  

Las principales regiones que abastecen al mercado mayorista son Huánuco, Junín, Ayacucho, Lima, Arequipa y Pasco. En mayo ingresaron 47,938 toneladas de papa, 4.6% menos que las 50,261 toneladas del mismo periodo del año anterior.

En el Perú se siembran cerca de 70,000 hectáreas y se producen más de 3,000 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo. A diciembre del 2018, la producción de papa alcanzó las 5 millones 100 mil toneladas (90% para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14°posición en el mundo. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola de enero a diciembre 2018 fue de 6.8%.

¿Qué opinas?