En el país hay más de medio millón de bodegas, de las cuales más de la mitad se ubican en Lima Metropolitana.
En el Perú hay un total de 535 000 bodegas y cada una de ellas puede convertirse en el sustento económico de cuatro familias. Hoy se celebra el Día del Bodeguero y lamentablemente estas tienen poco de qué alegrarse pues afrontan problemas para recuperarse económicamente en un país donde la violencia está a cuestas.
Según Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, cada negocio invierte por lo menos S/ 500 en sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia y en las zonas más convulsionadas como San Juan de Lurigancho o Comas en Lima, Trujillo en La Libertad, Lambayeque o Arequipa, quienes acceden al pago de cupo gastan desde S/ 200 por semana.
“Hace unos días la Policía Nacional dijo que en todo el país hay 12 a 13 bandas que extorsionan a las bodegas”, refirió el dirigente. Solo en esta asociación de 22 000 socios, casi la mitad son amenazados a diario, esto genera el cierre temporal de los negocios. El 2023, alrededor de 2 300 negocios cerraron por la inseguridad ciudadana,
¿Se lograron recuperar de la crisis económica?
Desde el 2019 a la actualidad, las bodegas pasan por una mala racha. No pueden recuperarse debido a la falta de ingresos de las familias y la inflación, pues si bien el índice regresó al rango meta, los precios no volvieron a ser los mismos desde hace cinco años.
"La inseguridad es uno de los factores, hay otros que impiden nuestra reactivación: la baja en ventas, la subida de los impuestos, la capacidad adquisitiva de la gente no tiene cómo cubrir el aumento de los productos", refirió.
Por su parte, Karla Pacheco, presidenta de la célula Lima Norte de la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú (Agremub), explicó que el incremento de precios, sobre todo en alimentos, ha hecho que los ingresos de lo negocios se reduzcan casi 50 %.
“Tenemos que reinventarnos. Vendemos verduras, medicamentos, pan, de todo, para diversificar nuestros ingresos”, destacó.
Comparte esta noticia