Según el Midagri, en los últimos meses ya se está viendo un descenso en el precio del huevo.
Este 13 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo, producto básico de la alimentación a nivel global.
Durante los últimos años este producto llegó a costar niveles máximos, superando los S/ 10 el kilo, pero ya estaría bajando.
¿Por qué subió?
El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura (APA), José Vera, precisa que el alza que se de esta proteína se debió a diversos fenónemos que generaron una menor producción.
"Pero como todo tiene su proceso poco a poco la producción ya se ha ido estabilizando y siendo el huevo un producto tan accesible, las familias siempre los consumen. El huevo es un producto que se rige por la ley de la oferta y la demanda por lo que es un poco difícil afirmar si volverá a subir de precio. Lo que sí afirmo, es que la producción a nivel nacional de huevos está asegurada para todo lo que resta del año", comentó.
Como se recuerda, la industria avicola se vio afectada por factores como el contrabando de huevos, la pandemia, o el alza del precio del maíz y la soya, a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto evita que reinviertan en la reposición de las gallinas de postura (o ponedoras)
¿A cuánto se vende ahora?
Ahora el Minsiterio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indica que ya se está viendo un descenso en el precio y ,según sus datos, el kilo de huevo bordea los S/ 8 en los mercados mayoristas.
"En el caso de la producción de huevos, su proceso es más largo que el del pollo, y por eso ahora, ya se está presentando un descenso del precio. La Asociación Peruana de Avicultura nos está asegurando que la industria avícola está nuevamente en un nivel adecuado y por lo tanto el acceso a este producto está asegurado en los mercados", comentó el viceministro de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Barrantes.
Cabe recordar que a fines del 2019 e inicios del 2020, el precio del huevo era de menos de S/ 4 el kilo en los mercados minoristas. Incluso en el 2021 un kilo de huevos se vendía a un promedio de S/ 4.50, pero ahora está cerca del doble.
Video recomendado
Comparte esta noticia