El cabotaje marítimo representa una oportunidad para dinamizar el comercio exterior, reducir costos logísticos y atraer inversión regional. Sin embargo, en entrevista con RPP, Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) explicó que su implementación enfrenta trabas tributarias.
Alberto Ego-Aguirre, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), conversó con RPP y se refirió al cabotaje y la importancia que tiene este mecanismo el Perú y los demás países de la región.
El cabotaje es el transporte marítimo entre puertos de un mismo país. Ego-Aguirre lo considera como una oportunidad para dar rapidez y mejorar los costos en el comercio exterior peruano. Aunque ya existe una ley que lo permite, su implementación enfrenta desafíos pendientes, principalmente en el aspecto tributario, sostiene.
El especialista explica que si el cabotaje pudiera funcionar plenamente, "sería ideal porque eso va a dar rapidez y va a mejorar los costos".
Interés de Ecuador en el cabotaje hacia Perú
El representante de la CCL señaló que "ya hay inversionistas interesados" en esta actividad. Como muestra de este interés, mencionó la próxima visita de 20 empresarios ecuatorianos a principios de junio para conocer el Megapuerto de Chancay.
La motivación detrás del interés ecuatoriano es la ventaja que ofrece Chancay para "llevar los productos hacia el Asia más rápido y más barato". Uno o dos de estos empresarios incluso están interesados en invertir para poner "uno o dos barcos en servicio para el cabotaje desde Guayaquil hacia Callao o Chancay", buscando proponer una sociedad con algún peruano.
Entre los sectores de estos interesados incluyen plásticos para la construcción, y una cadena de supermercados, que también es importador de vehículos y camiones.
Además del comercio bilateral, el cabotaje peruano podría jugar un papel estratégico a nivel regional. Ego-Aguirre explicó la posibilidad de movilizar la carga de países vecinos como Bolivia y Brasil, que actualmente llega por camión al sur del Perú.
Con el cabotaje, esa carga podría ser "traída desde los puertos del sur del Perú hasta Callao, Chancay o Paracas", ofreciendo una "excelente idea para movilizar no solo la carga peruana, sino movilizar la carga de los países colindantes".
Dificultades en la implementación del cabotaje
A pesar de la ley existente y el interés del sector privado, la implementación efectiva del cabotaje se ve obstaculizada por una "parte tributaria que todavía no se ha visto".
Ego-Aguirre aclaró que no se trata de buscar una exoneración, sino de resolver aspectos tributarios para que el cabotaje, que ha existido en menor medida sin éxito, pueda finalmente operar. Asimismo, el experto explica que responsabilidad de analizar y dar el visto bueno final sobre este tema recae en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La Cámara de Comercio de Lima tiene este "proyecto pendiente" y está solicitando reuniones con las comisiones de Transporte y Comercio Exterior del Congreso, así como con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para "que se concluya y que el cabotaje pueda operar". Se contempla que pueda ser operado tanto por naves peruanas como por inversión extranjera.
Finalmente, Ego-Aguirre resaltó que el cabotaje es una herramienta de "promoción de la exportación", fundamental para hacer viable que incluso las pequeñas empresas que aún no exportan puedan hacerlo, complementando su abastecimiento del mercado nacional.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia