Según el INEI, los peruanos consumimos 56 kilos de pollo por persona al año. Esto se refleja en las preferencias a la hora de comer, pues desde hace 20 años el Pollo a la Brasa fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y cada tercer domingo de julio, celebramos su día. ¿De qué manera este plato bandera mueve la economía?
El Perú es un país pollero y en el día del pollo a la brasa, lo será aún más. Solo entre enero y abril del 2024, se han producido más de 528 toneladas de pollo, siendo Lima la región que concentra la mayor producción, seguida por La Libertad, Arequipa e Ica; según cifras del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Solo estas 4 regiones concentran más del 80 % de la producción de pollo en todo el Perú.
► Día del Pollo a la Brasa: Restaurantes venderán 900 pollos por local en esta festividad
Para la preparación del pollo a la brasa se destinan más de 150 millones de aves al año; lo que equivale al 20 % de la producción anual en el sector avícola.
Por su valor cultural y fuerte presencia en nuestra gastronomía, hace 20 años fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y en el año 2010 se decretó el tercer domingo de julio como su día oficial. Esta festividad impulsa las ventas de las más de 13 mil pollerías a nivel nacional.
Para este año, las estimaciones son positivas y el Día del Pollo a la Brasa impulsaría la venta de hasta 900 pollos por local en todo el país, dijo la vocera de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú), Blanca Chávez.
“El Día del Pollo, definitivamente, eso es como un Día de la Madre para todos los restaurantes que son pollería. Las ventas van a ser muchísimo mejor que el año pasado, que para todos los restaurantes ha sido fatal. Este año vamos a vender un 20-25 % más que el año pasado. Pensamos que, si el año pasado se vendió 700 pollos por restaurantes, ahora se van a vender 800 y hasta 900 pollos”, comentó.
En Lima, se encuentra la pollería Granja Azul, que se fundó en 1950 y es la más antigua de la capital. Angello Lora, el jefe de operaciones corporativas de la cadena de restaurantes, augura un aumento en la demanda este domingo y proyecta una buena segunda mitad del año para el sector de las pollerías.
“Nosotros, para este domingo tan especial, que es el Día del Pollo a la Brasa, tenemos una estimación de 20 % de venta mayor al año pasado. Por ser el Día del Pollo a la Brasa y ser un plato muy bandera del Perú, estamos recibiendo con una cortesía de pisco sour en nuestros locales. Lo bueno es que nuestras primeras estimaciones a mitad de año han sido muy positivas, superior al 25 % del año pasado y considerando el tema económico actual, el rubro de nosotros está en alza en general”, resaltó.
¿Cómo va el panorama en regiones para el día del pollo a la brasa?
Al sur, en la provincia de Ica, a tan solo una cuadra de la Plaza de Armas de Chincha, se encuentra la pollería Brasas Queen, que implementará promociones y ofertas por la compra de pollos enteros, a fin de incrementar sus ventas hasta en un 50 %. Así lo aseguró su administradora, Fiorella Solís.
“Para este fin de semana, el domingo que es el Día del Pollo a la Brasa, estimamos que nuestras ventas van a ser más del 50 % que un domingo cualquiera. Vamos a hacer muchas promociones, sobre todo de pollo familiar. Vamos a estar dando un cuarto de pollo gratis por cada pedido de pollo entero. Y siempre algunos detallitos para los clientes, como cupones, obsequios a todos los clientes que compren este domingo”, comentó.
Por otro lado, en La Libertad, la tercera región productora de pollo, una de sus pollerías emblemáticas del Centro Histórico es pollería Bolívar, que funciona en Trujillo desde 1978. El administrador de este restaurante, Demetrio Castañeda, espera altas ventas y contará con personal adicional por ese día.
“Con todo el equipo de trabajo, estamos preparándonos para el Día del Pollo este domingo. El año pasado se vendió una cantidad de más o menos 500 pollos y estamos esperando que este año sea igual o de repente un poquito más. Sería mucho mejor. Ese día se contrata personas extras porque ese día tenemos más movimiento y hay que contratar más personal”, manifestó.
En definitiva, este año, las expectativas son altas. En todo el Perú, los restaurantes están preparados para recibir a los comensales con promociones y ofertas especiales. El Día del Pollo a la Brasa no solo promete ser una celebración gastronómica, sino también un impulso crucial para la recuperación económica del sector de restaurantes en el país.
Comparte esta noticia